El PP denuncia que la dotación presupuestaria del Plan 8 es una estafa política, ya que de los 12 millones anunciados se quedan en dos

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, considera “intolerable la ausencia de medidas de apoyo directo a empresas del sector turístico” y pide explicaciones sobre el “coste del gran montaje de marketing del acto celebrado el otro día en las Setas de la Encarnación para la autopromoción del señor Espadas y no para la promoción de Sevilla. La firma de un acuerdo entre los mismos que ya estábamos implicados en el trabajo por el turismo de Sevilla podría haberse hecho en el Salón Colón a coste cero”

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado que “el gobierno municipal del PSOE presentó el Plan 8 Impacto Turismo, para combatir la crisis del Covid-19, el pasado mes de abril, un proyecto que vendió como prioridad absoluta dotándolo supuestamente con 12 millones de euros”., señalando que “ese presupuesto anunciado a bombo y platillo ha desaparecido dos meses después, ya que la única inversión real para el Plan 8 es de 4,8 millones de euros en dos años, es decir, simplemente dos millones al año frente a los doce que anunciaron”. Además, “resulta intolerable la ausencia de medidas de apoyo directo a empresas del sector turístico, muchos autónomos y pymes del sector del turismo no van a poder sobrevivir a los meses de verano, temporada baja en Sevilla, si no reciben apoyo y ayuda de la administración”.

“Se trata de una puesta en escena más, de una acción de marketing de Espadas en la que vende un proyecto y una dotación presupuestaria que luego no se ajusta a la realidad o nada tiene que ver con lo que acaban haciendo”, ha indicado Beltrán Pérez. Ha explicado que “en el mes de abril anunciaron dicho plan y en su propia web indicaba que el presupuesto previsto para la ejecución del Plan 8 Sevilla sería, 2.000.000 (en 8 meses), Catalizador Plan de Grandes Ciudades 5.000.000 (en cuatro años) y Catalizador UIA 5.000.000 (en tres años). Un total de 12 millones de euros”. Para Beltrán Pérez es “un presupuesto cargado de contradicciones y mentiras, totalmente engordado ya que incluyeron partidas que nada tienen que ver con el Plan 8 y la crisis del Covid”. Así, ha manifestado que los cinco millones que vendió como ‘Catalizador Plan de Grandes Ciudades’, no es más que el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla (2021-2024) cofinanciado con la Junta de Andalucía al 50%. En este Plan se lleva meses trabajando y pertenece a los planes turísticos que se hacen en las grandes ciudades en colaboración con las Comunidades Autónomas. “Este Plan no tiene absolutamente ninguna estrategia que tenga que ver con la nueva situación que se ha creado a causa del Covid19”. 

Los otros 5 millones de euros vendidos como ‘Catalizador U.I.A.’ para el Plan 8 proceden realmente de una subvención concedida en el año 2018 a nivel europeo a Emasesa y a otros organismos en las que se trabajará en la adaptación de la ciudad de Sevilla al cambio climático. “Absolutamente nada que ver con la situación de crisis que el Covid19 va a crear en el turismo y por supuesto nada que ver con el Plan8, supuestamente un Plan diseñado para trabajar en esa dirección”.  Es más, el propio delegado de Turismo, Antonio Muñoz, reconoció en la comisión que el ‘Catalizador U.I.A nada tiene que ver con el Plan 8.

Por lo tanto, se ha cuestionado Pérez, “¿Cuál es la dotación presupuestaria real para el turismo? Estamos ante una nueva venta de humo, algo en lo que es especialista el alcalde de Sevilla que debe asumir su responsabilidad y preocuparse de una vez por reactivar la economía y el turismo de la ciudad. Hay que dejar los engaños a un lado y empezar a trabajar para la recuperación de la ciudad”. “Una ciudad con casi 700.000 habitantes, cuarta ciudad española en habitantes y en la que el sector turístico es uno de los más importantes, va a invertir la escasa cantidad de 2 millones de euros en tratar de paliar la situación de crisis que está generando el Covid19”. Añadiendo que “mucho bombo y platillo, pero dicho Plan con contempla ni una sola ayuda directa a los autónomos y pymes que se dedican al sector del turismo, muchos de ellos no sobrevivirán al turismo sin ayudas directas de las administraciones”. 

Además, Beltrán Pérez ha explicado que “desde el PP hemos preguntado el coste que ha supuesto a las arcas municipales la presentación del Plan 8 la pasada semana en las Setas de la Encarnación, así como el impacto que ha tenido dicha presentación y la campaña. Queremos saber el detalle de cada uno de los gastos del gran montaje de marketing de un acto que no sirvió para la promoción externa de la ciudad sino solo para el consumo interno de una ciudad que ya sabe que el turismo es un sector estratégico así como para la autopromoción del alcalde. La firma de un acuerdo entre los mismos que ya estábamos implicados en el trabajo por el turismo de Sevilla podría haberse hecho en el Salón Colón a coste cero”. 

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