El Pleno da vía libre a la nueva Agencia de Turismo de Sevilla

Sin votos en contra se han aprobado los estatutos de la Agencia de Turismo, que sustituye al actual Consorcio de Turismo para reforzar la estrategia municipal de promoción impulsando un turismo sostenible y de calidad

“Se abre, así, una nueva etapa en este órgano para abordar los retos del turismo del siglo XXI a través de un nuevo instrumento que garantiza la participación de todos los grupos políticos, empresarios, sindicatos y sociedad civil”, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Esta aprobación definitiva de los estatutos Agencia de Turismo incluye la posibilidad de que el empresariado participe en su Consejo Rector, al tiempo que se gesta una Comisión Asesora para tratar temas de utilidad y relevancia para la gestión turística, con ocho vocales, de ellos cuatro propuestos por la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio; a las sesiones de la Comisión Ejecutiva también  podrá asistir un representante empresarial, y, asimismo, la Vicepresidencia para el Consejo Local será ejercida por un representante empresarial del turismo sevillano. Antonio Muñoz ha destacado el amplio consenso logrado y la extensa participación con la que nace este nuevo órgano municipal. “Durante el proceso de gestación, su actividad promocional no se han resentido ni un ápice, porque desde el principio se trasladó tranquilidad laboral a la plantilla del Consorcio de Turismo. Y la prueba está en los buenos indicadores turísticos y los reconocimientos internacionales logrados por el destino Sevilla o las cumbres profesionales internacionales que se celebrarán en la ciudad”, ha abundado.

La disolución del Consorcio de Turismo de Sevilla fue decidida por una unanimidad de sus entes consorciados –el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, la Diputación y la Junta– a finales de diciembre de 2017, y después de los informes de la Secretaría General y la Intervención General sobre la imposibilidad de dar una continuidad a este modelo consorciado, puesto que el Consistorio había asumido por completo la financiación del mismo.

Los estatutos ya definitivos permitirán que esta nueva entidad, Turismo de Sevilla, extienda sus actuales competencias de promoción turística de la ciudades a otras que atañen también a la actividad turística como la protección del patrimonio, la defensa de los turistas “pero también de los propios sevillanos ante esos turistas” o actuaciones contra los alojamientos ilegales para viajeros, al tiempo que amplía la participación a través del primer Consejo Local de Turismo, según ha argumentado Muñoz, que ha puesto el énfasis también en propiciar la convivencia entre vecinos y visitantes.

El delegado, además, ha recalcado que estos estatutos de Turismo de Sevilla se han elevado a Pleno municipal después de un “largo proceso de diálogo con los agentes sociales y todos los partidos políticos”, en el objetivo de lograr el máximo consenso posible para configurar ese nuevo ente para un sector, el turístico, que es vital para la economía, el empleo y la imagen internacional de la ciudad de Sevilla, ha añadido el titular de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

En cuanto a los órganos de carácter ejecutivo, la presidencia de Turismo de Sevilla será ejercida por el titular de la Alcaldía, existirá un Consejo Rector y una Comisión Ejecutiva. La Gerencia será nombrada por el Consejo Rector a propuesta siempre de la Presidencia. Esa configuración como Agencia Pública trata de conferir agilidad en la adopción de decisiones en materia turística.

Con respecto a los órganos consultivos, el Consejo Local de Turismo de Sevilla nace con el objetivo de conseguir mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior. Será un órgano para la participación y el debate sobre la planificación y la gestión turística de la ciudad y conllevará incorporar por vez primera a amplios los sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo, “con la finalidad de integrar el turismo de forma sostenible en el modelo de ciudad del futuro”, según ha comentado el delegado del ramo.

En el órgano estarán representados la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana y los sindicatos mayoritarios, así como representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de profesionales expertos en turismo. Analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad turística serán algunas de las competencias de este Consejo Local de Turismo.

Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nace con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los y las turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y vecinas y lostrabajadores y trabajadoras, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *