El paciente ingresado por coronavirus en Sevilla podría ser el primer contagio local en España

El empresario sevillano de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ha dado positivo por coronavirus no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia así como tampoco ha estado en contacto con personas enfermas o extranjeras, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España. La Consejería de Salud y Familias sigue investigando el foco de congio del paciente.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo han declarado en rueda de prensa que el enfermo ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía de origen comunitaria aplicándole el protocolo habitual en estos casos y que en estos momentos permanece estable y en aislamiento.

Se investigan todos los contactos que ha podido tener el empresario, incluida una reunión de trabajo en la que participó. Sus familiares no están contagiados. El paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único confirmado por coronavirus en Andalucía tras descartarse otros ocho casos que estaban en observación en diferentes centros hospitalarios de la comunidad, entre ellos los dos pacientes ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Este martes el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud  “se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas”.

José María de Torres ha destacado que “hay que recordar que de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 presentan síntomas y cinco necesitan tratamiento”.

Salcedo ha insistido en que este virus “tiene una letalidad baja” en comparación con otros que se produjeron anteriormente, como en Oriente Medio en 2013/14 con “un 32 por ciento de letalidad y luego otro tipo con una letalidad del 10 al 20 por ciento”, mientras que el actual “está en un 2 por ciento”. El foco de contagio, ha apuntado que “se está estudiando” pero ha incidido en que el paciente contagiado “no ha viajado a ninguno de los lugares de riesgo ni ha tenido contacto con ninguna persona enferma ni extranjera”.

Por último ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que “Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad”. “Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad”. Y recalcando “no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información”.

Información: Salud Responde. Teléfono 955545060




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *