El Pabellón Real será un museo sobre la figura de Aníbal González y el Regionalismo

El Ayuntamiento adjudica el contrato para realizar los estudios técnicos que definirán las obras de adaptación del Pabellón Real como museo sobre la figura de Aníbal González y el Regionalismo. Una empresa especializada en diagnosis de inmuebles analizará todos los aspectos estructurales, patrimoniales y artísticos del edificio para garantizar que el proyecto que finalmente se acometa sea plenamente adecuado a su estado “El nuevo centro cultural ampliará la oferta museográfica del Parque de María Luisa, al estar junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla ha completado el proceso de licitación que inició a finales de mayo para contratar a una empresa especialista en diagnosis y asesoramiento que elaborará estudios técnicos previos a la redacción del proyecto de obras de reforma y adaptación del Pabellón Real, sito en el Parque de María Luisa, al uso expositivo previsto por el Ayuntamiento: un museo dedicado en particular a la figura y obra del arquitecto Aníbal González y al estilo regionalista en general. 

“El proyecto cumple un compromiso del gobierno municipal y tiene como objetivo reconocer y divulgar qué supuso el Regionalismo y Aníbal González en la ciudad. El nuevo centro cultural ampliará además la oferta museográfica del Parque de María Luisa, al ubicarse junto al Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres”, Antonio Muñoz. 

Estos estudios son determinantes para conocer el estado real del inmueble, a partir del análisis de aspectos patológicos, geotécnicos y de cimentación. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Labrum, S.L. que, entre otras tareas, deberá ejecutar trabajos de ejecución de catas y de toma de muestras de materiales del edificio, así como reconocimientos generales de la estructura. Con ello se pretende detectar posibles deformaciones existentes, soluciones constructivas incorrectas, defectos de construcción, corrosión de elementos metálicos, patologías de cimentaciones y de cubiertas, daños causados por humedades y deficiencias de conservación, entre otras cuestiones. Asimismo, se analizará el estado de las instalaciones del inmueble, de los elementos cerámicos de su interior y de artesonados y piezas ornamentales de madera. 

A partir de las tomas de muestras, de los ensayos y las pruebas que se realicen, se definirán las características resistentes de los materiales y su estado de conservación. Se usarán técnicas adecuadas en cada caso, dando especial preferencia a ensayos no destructivos en aquellos elementos que por su estado se consideren críticos. De igual forma, se realizará también el correspondiente mapa de humedades, utilizando los aparatos y medios específicos para ello.

Con estos estudios, cuyo coste asciende a 23.200 euros, se obtendrá un análisis exhaustivo del edificio que resulta clave para el proyecto de restauración y reforma que se redacte de acuerdo a su futuro uso museístico. 

El Pabellón Real ha sido objeto previamente de un proyecto de restauración de sus fachadas y elementos ornamentales llevado a cabo por la Gerencia. Ejecutado entre los años 2017 y 2018, las obras se dirigieron a la conservación y restauración de las cerámicas de las fachadas y a la mejora de las condiciones de los muros exteriores. La intervención, con una inversión de 1.150.000 euros, permitió recuperar todas las piezas decorativas de cerámica vidriada y barro tallado que se hallaban en peligro. El edificio es uno de los principales referentes en la ciudad del estilo arquitectónico regionalista y de la obra de Aníbal González. 




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *