El mejor aliado de Moreno Bonilla para no anticipar elecciones es Susana Díaz, si este domingo revalidara el cargo al frente del PSOE andaluz

Domingo fatídico para Andalucía. Más aún para Susana Díaz, claro, quien saldrá de dudas sobre si sigue al frente del PSOE-A, en cuyo caso Juanma Moreno no contemplará adelantar las elecciones, cosa que sí estudiará si el ganador es Juan Espadas.

Con el apoyo de C’s y Vox en el Parlamento, Juanma Moreno, que llegó a la Presidencia de la Junta con los peores resultados obtenidos nunca por el PP en nuestra comunidad, ha sabido convertir a Susana Díaz en su más sólido aliado de gobierno. Mientras ella siga al frente del partido, Juanma Moreno navega viento en popa y ya las últimas encuestas le otorgan al PP 43 diputados, 17 más de los que tiene ahora, tras engullir casi por completo a C’s y recoger incluso a parte del electorado del PSOE, que sufre un desplome muy serio.

La misma encuesta de Sigma Dos pronostica que C’s obtendría entre 4 y 6 diputados y Vox añadiría otros 5 a los 12 que ahora tiene. En cualquiera de las variables, Moreno Bonilla contaría con los mimbres suficientes para gobernar durante un nuevo mandato, esta vez con más holgura.

La quiniela se retuerce un poco en caso de que Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, descabalgue en las primarias a Susana Díaz de la Secretaría regional del PSOE, porque entonces el PP estudiará un posible adelanto electoral que pille con el pie cambiado al nuevo candidato socialista.

C’s, la formación de Juan Marín, en sus horas más bajas, no puede estar interesado en absoluto en que se adelanten las elecciones, porque necesitan tiempo para ver si algo cambia la ‘climatología’ electoral que ahora mismo le es tan desfavorable por culpa de los bandazos sin cuento de Inés Arrimadas.

Vox, a su vez, parece haber pausado sus ansias de que se produzca ese adelanto electoral porque en cualquiera de sus formas parecen haberse convencido de que su crecimiento es firme y no sufre con los oleajes ni los vaivenes, que en todo caso le favorecerán mientras Pedro Sánchez continúe en esa vía de las excentricidades que solivianta a amplias capas del espectro de centro y de la derecha. Sienten que pueden navegar tranquilos, aunque no se ha dado a conocer aún quién encabezaría su candidatura.

Susana Díaz lo ha apostado todo a su única carta, ella misma, y ni siquiera ha tenido el valor de desmarcarse de la postura oficial del Gobierno de Sánchez sobre los indultos a los golpistas catalanes, lo cual le habría supuesto una reprimenda imperdonable de sus jefes de Madrid, pero le habría otorgado una posición bien diferenciada de su rival, el oficialista Juan Espadas.

Los militantes socialistas tendrán que elegir entre el mero personalismo de Susana o ponerse de manera inescrupulosa al lado del candidato que auspicia ese descuajeringado Sánchez, incapaz de sostener sus promesas de hace apenas unos meses. Los votantes de Juan Espadas habrán acreditado en tal caso tener estómagos como camellos para tragarse y digerir todas las estafas y los fraudes cometidos por su líder en tres años de gobierno, sin que ello les garantice tampoco que sea un mejor candidato para enfrentarse a Moreno Bonilla.

Más bien al contrario, porque puede suceder que Espadas se transforme a ojos del electorado en el candidato de Sánchez y se repita el “efecto Gabilondo”; o dicho de otro modo, que a Moreno Bonilla le sobrevenga y le favorezca una clase de “efecto Ayuso” al presentarse como el rival del denostado gobierno sanchicomunista, atravesado de mentiras y delirios cada vez más intragables.

En Podemos y Adelante Andalucía, las cosas siguen entre mal y muy mal, porque todo indica que irán por separado y perderían hasta cuatro o cinco diputados, como poco.

Suceda lo que suceda, Moreno Bonilla, si las vacunaciones y las fiebres de contagios lo permiten, tendrá por delante todo el verano para deshojar la margarita de si les conviene anticipar la convocatoria electoral en torno a las fechas de Navidad o si agotan más o menos placenteramente la legislatura con unos números logrados que les favorecen relativamente hasta en la recuperación económica.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *