El historiador Alfonso Lazo volcará a partir de hoy sus “Tablillas de Itálica”, cada miércoles, en SevillaInfo

Un día grande para todos los seguidores de SevillaInfo y un orgullo y un verdadero honor para todos los que hacemos este transatlántico de información y opinión cuya singladura diaria crece mes a mes en su alcance y difusión con el propósito de enlazar el mundo próximo y lejano, el pasado y el futuro vistos, analizados y vislumbrados desde nuestros días.

Celebramos con absoluta unanimidad como gran momento la llegada del profesor Alfonso Lazo Díaz (1935), catedrático de Historia Contemporánea en la US y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que se incorpora a nuestras páginas digitales con la puntualidad de la media tarde de cada miércoles con sus lúcidas y esclarecedoras reflexiones sobre temas de fondo que son eternos y que nos conducen siempre a enfrentarnos al espejo de nosotros mismos, el del ser humano…, el de ser humanos.

Hoy, esta misma tarde, será el momento del estreno, para lo cual, en SevillaInfo vestimos nuestras mejores galas y los máximos cuidados, para acogerle con el merecimiento que le debemos a un andaluz hondo, pensador preclaro y elegante, historiador de rigor y solvencia indiscutibles, comprometido con la verdad y la razón, demócrata profundo y defensor incansable del libre pensamiento.

Pocos como él pueden representar tan ajustadamente el espíritu de debate abierto y la lucha contra el dogmatismo y el sectarismo que nos llueve como un torrencial en nuestros días.

Ideas frente a ocurrencias vagas, compromiso y razón frente a veleidades sin sustancia, claridad certera frente a logomaquias y demagogias, respeto por la palabra frente a la inane palabrería incapaz de sostener conceptos, esfuerzo por la coherencia frente a la mera ‘contradictio’ inexplicable…

“¡Luz, más luz!”, reclamaba Goethe desde su lecho de muerte. Nada mejor, para ello, que estas “Tablillas de Itálica”, de las que ahora les ofrecemos, a modo de ejemplo, las cinco últimas divulgadas por su autor.

A partir de hoy, en SevillaInfo. Bienvenido profesor Lazo.

Tablillas de Itálica. El momento decisivo.
25 de Noviembre de 2020 a las 19:05

A veces, cuando escuchamos a Sánchez con su verbosidad incontenible, en esos discursos donde no se dice nada, a veces se le escurre por sorpresa una verdad. “De la abundancia del corazón habla la boca”, dicen los libros sagrados: algo que queremos mantener OCULTO pero que en medio del palabreo se nos ESCAPA y desvela nuestro fondo verdadero.

“Estamos ante una oportunidad histórica”, soltó Pedro Sánchez el pasado viernes frente a las cámaras de televisión. ¿Oportunidad? “Oportunidad” significa aprovechar un BUEN momento para conseguir el objetivo deseado; el momento decisivo que no debemos dejar pasar. ¿Mas cuál es el buen momento de España hoy? Helo aquí: el caos y la depresión provocada por una pandemia desbordada, la ruina económica, el paro en alza, la debilidad de la oposición política, el desánimo generalizado de la ciudadanía…. Parece cinismo llamar a esto “oportunidad”, pero no es así.

Cuando todo se derrumba es el momento de la revolución, escribía Lenin. La oportunidad histórica de un cambio de régimen para la coyunda Iglesias-Sánchez. Y como la revolución violenta ya no es posible en la UE, la sustituye una MANIOBRA SIBILINA que aprovecha la oportunidad.

Sin embargo, este momento aprovechable tiene fecha de caducidad: las elecciones generales dentro de cuatro años. Antes de esa fecha, pues, Sánchez deberá adueñarse del Tribunal Constitucional. Entonces lo tendrá TODO, pues será un tribunal donde la mayoría, compuesta por el sanchismo, los separatistas, y el republicanismo de Podemos, podrá de facto (no legítimamente) cambiar la Constitución La reciente maniobra para el control del Consejo General del Poder Judicial ha sido el primer ensayo.

Tablillas de Itálica.¿Demencia o felonía?
18 de Noviembre de 2020 a las 19:34

Sánchez por fin se aclara, y por su misma boca ya conocemos cuál es el objetivo final.

Al incorporar a ETA (Bildu) a los aliados del Gobierno Sánchez comparó el hecho con la Transición. Así pues, se ha puesto en marcha una nueva transición; la llamada “Nueva normalidad”, tan publicitada, ERA ESO precisamente y poco tenía que ver con la pandemia.

Pero la Transición fue un cambio de régimen: el paso de una dictadura a una democracia real; de modo que la nueva transición sólo puede construirse sobre la RUINA de la anterior y la supresión de las libertades que trajo consigo.

He visto a Sánchez el pasado viernes anunciar ante las cámaras de televisión que el ingreso de Bildu (ETA) “en el Estado supone una nueva época”. Nueva Normalidad, Nueva Transición, Nueva Época: PELDAÑOS hacia un nuevo Régimen estatista, intervencionista, republicano y de libertades recortadas.

Opinan los opinadores que las locas extravagancias de Trump han causado mucho daño a Estados Unidos. ¿Cuánto daño puede causar a España un personaje como Sánchez que en su patológica ambición parece haber perdido la cabeza?

Tablillas de Itálica. Epístola bancaria
11 de Noviembre de 2020 a las 19:07

Estimado cliente:
Como sabe la institución bancaria es antigua, indispensable, pilar de la economía, eficaz y delincuente. Nuestro banco, siguiendo siempre la corrección política y los valores del pensamiento obligatorio, vela para que todas sus actuaciones sean sostenibles, solidarias y ecológicas.

Con el fin de sostener nuestros bosques le anunciamos que a partir de hoy ya no recibirá de esta entidad comunicaciones en papel, sino sólo por vía telemática. Esta medida tiene además la ventaja solidaria de permitirnos suprimir la mitad de nuestros empleados.

Si necesita personarse presencialmente en nuestras oficinas ya no le atenderá un operario con las limitaciones propias de todo ser humano. Será atendido por una infalible máquina digital de última generación.

Comprendemos que por la edad que usted tiene puede resultarle difícil el manejo de los modernos artilugios. Por eso le ofrecemos atractivos microcréditos que le permitirán contratar a un profesor de informática.

En agradecimiento por su fidelidad al banco le regalamos una acción que, si bien hoy se cotiza en bolsa por los suelos, tiene un futuro de grandes beneficios.
Que usted lo pase bien.

Adenda: Los beneficios mencionados de la acción cotizable en bolsa comenzarán a surtir efecto seguro dentro de unos 50 años.

Tablillas de Itálica. Palabreo.
4 de Noviembre de 2020 a las 20:04

El martes 9 de mayo del año 2000, el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, pronunció ante la Asamblea Nacional un solemne discurso con motivo de que en ese día Francia pasaba a ocupar la Presidencia europea.

Jospin expuso cuáles serían los OBJETIVOS de esa presidencia. Helos aquí en sus propias palabras:

“Fijaremos tres EJES DE TRABAJO. Primero: una Unión Europea al servicio del crecimiento y del pleno empleo. Segundo: una Unión Europea más cercana a los ciudadanos. Tercero: una Europa más eficaz y más fuerte”. Imposible imaginar mayor simpleza y más lugares comunes en un discurso político. Bien es cierto que Jospin nunca pasó de ser un gobernante mediocre.

Los discursos de Sánchez en plena ruina económica y sanitaria de España no son precisamente los de Wiston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo son horas y horas de palabreo sin conseguir formular una sola idea, y que por Funza nos trae el recuerdo de Jospin; el parloteo que envió a la nada al socialismo francés; un socialismo que se había quedado sin ideas y sin palabras.

La verbosidad del FELÓN ya supera en estulticia a los extinguidos socialistas franceses. Únicamente un vacío discursivo paralelo de las llamadas “derechas” podría impedir que dentro de cuatro años el sanchismo se extinga en las elecciones generales del momento; sanchismo que tan solo puede pasar a la Historia de España como una anomalía política degenerada capaz, por incompetencia, falta de méritos y PATOLÓGICA ambición, de arrasar su propio país.

Tablillas de Itálica. Muerte súbita
28 de Octubre de 2020 a las 19:45

Es llamativo lo difícil que resulta en política superar determinados COMPLEJOS. En el mundo clandestino de los tiempos del franquismo el socialismo democrático vivía obsesionado con no ser suficientemente de izquierdas. El referente era siempre el Partido Comunista.

Por entonces, yo militaba en el Partido Socialista popular (PSP) de Tierno Galván y viví desde dentro los esfuerzos de esa pequeña organización para superar al comunismo por la izquierda. Cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas (1977) el PSP sólo consiguió cinco escaños. Luego desapareció. INEVITABLE.

Felipe González lo tuvo más claro desde el principio y en 1979 renunció al marxismo con toda publicidad y, de hecho, el PSOE pasó a ser en la práctica un partido social-liberal La historia posterior de sus mayorías absolutas es conocida.

El pasado jueves, la moción de censura de Abascal ha puesto en evidencia que Casado parece incapaz de superar su complejo de inferioridad ante el autoproclamado “progresismo”. Temo lo peor para él.

Lástima que tuviera la MASCARILLA puesta; habría sido educativo ver cómo cambiaba la cara de Casado cuando recibía los elogios del felón y de Pablo Iglesias, pues un dirigente que recibe el aplauso de los adversarios -por no decir de sus enemigos- está muerto y lo sabe.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *