El delegado municipal de Parques y Jardines David Guevara, ha destacado que gracias al nuevo contrato de conservación y mantenimiento del arbolado, “se han duplicado los recursos destinados al arbolado viario respecto al mandato del PP”

Con 54,20 millones de euros de presupuesto total, cuenta con una plantilla de entre 340 y 350 personas, lo que implica la subrogación de los 221 trabajadores actuales y la contratación de al menos 117 personas, según ha abundado Guevara en un comunicado después de que el PP de Sevilla, a través de su concejal en el Ayuntamiento Evelia Rincón, haya urgido este sábado a Espadas a actuar en la barriada de Tabladilla ante el “estado crítico en el que se encuentran diversos árboles del entorno”.

En este sentido, el nuevo modelo de gestión del arbolado y zonas verdes impulsado por el gobierno municipal supone un 50 por ciento más de personal y un 20 por ciento más de recursos económicos.


Desde el gobierno local han agregado que también se ha puesto en marcha por primera vez un diagnóstico del arbolado que ha determinado todos los ejemplares que se encuentran en situación de riesgo, y sobre los que se ha actuado durante estos tres años.

“Al final de este mandato se habrán eliminado todos los árboles que se quedaron en mal estado por la nefasta gestión del PP, y que serán sustituidos por nuevos ejemplares gracias a las campañas de plantación que se han puesto en marcha”, ha señalado Guevara, quien ha añadido que “estamos actuando en todos los barrios y en todos los distritos cada vez con más recursos para mejorar el estado del arbolado”.

Guevara ha hecho además hincapié en la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, Lipasam y el servicio de intervención de REUR, de poner en marcha un dispositivo especial para el desbroce de zonas ajardinadas y la limpieza de solares y alcorques en los barrios una vez culminada la larga etapa de lluvias que ha provocado en algunos casos un mayor crecimiento.

Este plan de actuación se ha ido realizando barrio a barrio en función de las prioridades detectadas por los servicios municipales y los distritos.

Asimismo, ha recordado, se encuentra en marcha el primer programa de trabajo de saneamiento e intervención en todo el arbolado que pueda presentar algún problema en el Parque de María Luisa, una actuación que no se ha llevado a cabo desde hace años y que tiene un presupuesto de 700.000 euros. En su primera fase, se está centrando en todo el arbolado que pueda suponer un mayor riesgo para la población, especialmente durante temporales de viento o en los meses de más calor.