El “besamano” sin besos de la Virgen de los Reyes 

Todo se vuelve especial en el año especial. También el “besamano” de la Virgen de los Reyes, que va entrecomillado, que se llama así sólo para que los sevillanos lo entiendan, sabiendo que es un “besamano” sin besos, con distancias de medidas de seguridad y, por esta vez, con la Patrona también situada en un lugar excepcional: a la entrada de su Capilla Real, para evitar dentro de ella las aglomeraciones. 

El año de la pandemia va encauzando la llegada de los acontecimientos de una forma especial. También el turno de los días en torno a la Virgen de los Reyes se vive de manera distinta, todo es diferente a como siempre fue.

Sabiéndose ya desde hace semanas que la Patrona no va a salir en procesión, incluso su besamano se ha celebrado como nunca: sin besos.  

Las medidas de seguridad sanitarias han establecido un protocolo diferente para hacer posible la proximidad de los fieles a la SeñoraLa Virgen de los Reyes ha recibido el homenaje de los sevillanos situada a la entrada de su Capilla Real, prácticamente en línea con su reja, asomada al ancho pasillo que discurre ante su inmenso cancel. Los devotos lo tenían trazado para llegar ante Ella desde la Puerta de los Palos, detenerse ante la Virgen y el Niño, inclinar reverencialmente la cabeza y abandonar el interior de la Catedral por la Puerta de las Campanillas. Esa reverencia ha sido para miles de sevillanos un beso enviado a su Patrona, el beso de siempre llegado hasta su mano de la única forma posible que lo permiten unas difíciles circunstancias.

Los duros tiempos de una pandemia parecen sin embargo ofrecer una cierta compensación en la posibilidad de ver hermosuras que nunca se vieron. Porque a nadie escapa que la presentación de la Virgen de los Reyes ofrecía un marco deslumbrante, una ornamentación floral elegantísima, luciendo en el centro la Virgen, con su Hijo en la falda,  cubierta por un manto azul de cielo que pareciera la añoranza del que no va a verla este año cuando den las ocho de la mañana del próximo 15 de agosto. La fe hace pensar que la Virgen se lo hubiera querido echar encima, como siempre, como toda la vida.

La Galería de Imágenes de nuestra jefa de sección de fotografía, Beatriz Galiano, recoge ampliamente a la Virgen de los Reyes en numerosas muestras de su besamano especial de 2020. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *