El Ayuntamiento reducirá la copa del ficus de La Encarnación y estudiará sus raíces

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de área de Parques y Jardines, ha iniciado los trabajos de reducción de la copa del Ficus nitida de la Plaza de la Encarnación que sufrió el desprendimiento de uno sus ejes de ramas principales sin ocasionar daños personales. Esta actuación se llevará a cabo después de concluir hoy la poda de seguridad.

Según Evelia Rincón, delegada de Parques y Jardines, esta reducción de la copa “se realizará por motivos de seguridad debido a la desadaptación que tiene el ejemplar. De esta manera intentaremos que el árbol pueda naturalizarse de alguna manera y reducir la carga por los problemas de anclaje derivados de la subida del nivel de cota que ha padecido el árbol por las obras de la Plaza de la Encarnación (inauguradas en 2011)”. 

Rincón ha explicado que “con esta reducción de la copa estabilizaremos el árbol y podremos estudiar cuál es el alcance de la pudrición en el tronco y cómo se encuentra la madera que aparentemente parece estar en buen estado”. Además, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que se va a estudiar el sistema radicular del ficus “con una lanza de aire comprimido y comprobaremos cómo se encuentra para liberar el cuello del tronco y buscar el sistema radicular antiguo”.

Rincón ha indicado que “una vez que esté liberado el cuello del tronco, vamos a utilizar un resistógrafo y un tomógrafo para buscar pudrición interna y poder dimensionar cuál es el alcance de esa pudrición y obtener  una radiografía interna de cómo se encuentra la madera del cuello del árbol y si el sistema radicular de anclaje puede continuar manteniendo la copa”. 

Así, Evelia Rincón ha destacado que “en base a estos trabajos podremos emitir un informe para valorar qué decisiones adoptaremos”. Ha añadido que “estas actuaciones están encaminadas buscando siempre la seguridad de las personas y la recuperación y supervivencia de estos árboles singulares… hemos comprobado que el gobierno anterior ha ocultado tres informes técnicos desde el 2018 que recomendaban medidas de seguridad ante el estado de los ficus de La Encarnación, plaza del Cristo de Burgos y del Museo. Por esta razón, hemos solicitado un informe exhaustivo del estado de los árboles singulares para comprobar si se ha ocultado más información”. Según Evelia Rincón, “nos encontramos ante una grave irresponsabilidad del gobierno anterior porque han podido suceder daños personales graves por no seguir las indicaciones de los informes de los técnicos que advertían del estado de los ejemplares”. 

Evelia Rincón,  ha detallado,  que en “2018 se elaboró un informe sobre el ficus de La Encarnación donde ya se recomendó la instalación de sustentación externa para garantizar la estabilidad del ejemplar. En 2021 se realizó otro informe desde área de Parques y Jardines con medidas preventivas necesarias para los ficus situados en la plaza del Cristo de Burgos,  Plaza del Museo y La Encarnación. En el mismo se extrajeron conclusiones de las medidas específicas para garantizar la seguridad como la sustentaciones de los ejemplares  y medidas generales  como las delimitaciones de las zonas de paso bajo las copas y no se ejecutaron”.

La delegada de Parques y Jardines también ha explicado que “en  2022 se cayó un ejemplar de ficus microcarpa en la plaza de la Encarnación y como consecuencia, se solicitó un plan de actuación de emergencia de actuaciones correctivas sobre el ficus que tampoco ejecutaron”.

Ante esta situación, Rincón ha anunciado que “estamos estudiando trasladar los bancos cercanos de La Encarnación, Plaza del Cristo de Burgos y Plaza del Museo para para evitar daños ante posibles caídas de ramas y ampliar los parterres de estos árboles para que la raíces tengas más espacios para poder crecer”. En este sentido, Rincón ha recordado que “las obras de la Plaza de Encarnación redujeron el espacio de las raíces del ficus, reduciendo la falta de oxígeno y provocando necrosis y la consiguiente caída de ramas. Esto es lo que queremos prevenir ampliando los parterres de los ficus en la Plaza Cristo de Burgos y Plaza del Museo”.

Para finalizar, Rincón ha recordado que “estos ejemplares se encuentran en una supervisión específica cada cuatro meses- la última, hace quince días- siguiendo el Plan de Gestión de Riesgo del Arbolado de la Ciudad de Sevilla, que emplea una metodología de la Asociación Internacional de Arboricultura (ISA), pero durante cinco años se ha estado ocultando información relevante que nos trasladaron en el traspaso de poder y ahora vamos a investigar.  

Rincón ha finalizado destacando “que los árboles no son un peligro, sino su falta de mantenimiento o cuidado como ha ocurrido con el ficus de La Encarnación en estos últimos años”.                                              




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *