Se trata de dos proyectos que “facilitarán considerablemente el tránsito y el disfrute del parque y, por supuesto, su imagen”, completando la reparación de la totalidad de los caminos de albero, que ya se ejecutó bajo el equipo de gobierno socialista en el marco del despliegue de inversiones en los parques y jardines históricos de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Parques y Jardines, acometerá obras de mejora de las entradas y pavimentación de los viales principales del Parque de María Luisa, con sendos proyectos que alcanzan un presupuesto total de 469.544 euros, IVA incluido.

El primero de ellos se encuentra ya en licitación por parte de la Gerencia y atañe a la mejora de la accesibilidad en las tres entradas con mayor uso peatonal, más concretamente la de acceso a Plaza de América en el Paseo de las Delicias, las situadas en avenida de Isabel la Católica con accesos también a la Plaza de España y la localizada frente a Felipe II, en la Avenida de la Borbolla, según informa el Consistorio.


Así, las dos primeras, además del mal estado de su pavimento de albero, carecen de rebajes, dificultando el tránsito hacia el interior del parque a las personas con movilidad reducida, mientras que la tercera, “aunque su pavimento es aceptable, tampoco garantiza la accesibilidad universal”.

En el acceso por la Plaza de América se prevé pavimentar y eliminar obstáculos que se anteponen a la visión de este entorno desde el Paseo de las Delicias. De esta forma, se proyecta una plataforma pavimentada continua con solería de hormigón además de rebajes y rampas.

De su lado, las obras en la entrada por la avenida Isabel la Católica consistirán en la pavimentación del acerado colindante con el cerramiento de la Plaza de España con solería de hormigón bicapa de color albero mientras que el interior se resolverá con solería de piedra caliza, una intervención con un importe de licitación de 148.352,92 euros y que se completa en la entrada frente a Felipe II, para la que se ha contemplado la ejecución de rebajes.

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines tiene redactadas y en trámite para su contratación las obras para los viarios de asfalto de ese histórico espacio verde, que suman 9.090 metros cuadrados de superficie. Parte de ellos se repavimentarán con asfalto, mientras que para otra parte se sustituirá el actual asfalto por adoquines de granito, contando con un presupuesto de licitación de 321.192 euros, IVA incluido.

En concreto, se pavimentará de adoquín de granito gris, con corte de cantera y dimensión de 20x10x10 centímetros, la avenida Bécquer y la glorieta Gabriela Ortega, con una superficie conjunta de 1.760 metros cuadrados, de la que, por tanto, quedará eliminado el actual material de aglomerado asfáltico.

En el caso de las avenidas Conde de Urbina, Conde de Colombi y sectores de avenidas de Pizarro, de Hernán Cortés y de la que rodea Plaza de América se repavimentarán con aglomerado asfáltico tras realizar previamente labores de fresado y eliminación completa del existente.