El Ayuntamiento inicia los trabajos para restaurar la cripta y el mausoleo de Joselito El Gallo

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para restaurar la cripta y el mausoleo de Joselito El Gallo a través de la delegación de Salud, Consumo y Cementerio, que reforzará la estructura  de la cripta de Joselito El Gallo por su mal estado de conservación. 

El Consistorio está preparando la licitación del apuntalamiento del panteón y según ha manifestado Silvia Pozo, responsable de esta delegación municipal, “es algo prioritario por motivos de seguridad y para evitar posibles daños al relevante grupo escultórico que recrea el entierro del conocido rey de los toreros”.

El Consistorio estableció un perímetro de seguridad a mediados de diciembre de 2023 en el entorno del panteón ante el deterioro de las vigas transversales del mismo advertido por el propio Servicio de Cementerio de una manera preliminar. Simultáneamente, el Ayuntamiento ha estudiado diversas opciones para conocer el estado específico del monumento y la cripta. Además, este equipo de Gobierno ha permanecido en contacto con los herederos de Joselito El Gallo.

Recientemente, el Gobierno municipal ha pedido al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta de Andalucía, un primer informe preliminar para conocer cómo se encuentra la cripta y el mausoleo concluido por Mariano Benlliure en 1924 y ubicado dos años después en su emplazamiento actual. Durante la fase de elaboración de este informe, un grupo de expertos de esta entidad ha realizado una toma presencial de datos realizada desde el exterior y desde el acceso.  Esta adquisición de información se ha limitado a la realización de fotografías y de unas medidas básicas de referencia por los aparentes problemas de seguridad que presenta el panteón.

 

 

Según el informe preliminar del equipo del IAPH, “el estado de conservación de la estructura bajo rasante del mausoleo es preocupante por el deterioro del forjado y el de la superficie metálica del grupo escultórico no es alarmante, pero muestra signos de corrosión y suciedad que afectan a la apreciación estética del monumento”.

Del mismo modo, según el informe, “el material pétreo del monumento sufre importantes procesos de deterioro probablemente físicos y químicos, con alteraciones que caracterizan a un estado de conservación deficiente tales como ataque biológico por microorganismos, depósitos de corrosión por escorrentía procedentes del metal alterado adyacente, entre otras deficiencias”.  

Este reporte se corresponde con una fase inicial del estudio del estado de conservación que podrá abundar con más rigor cuando se apuntale la cripta y de esta forma, el equipo de profesionales del IAPH podrá recabar, con seguridad, los datos más precisos para su análisis. Además, se requiere un estudio previo que aclare el proceso de construcción del mausoleo “para proyectar tanto la intervención en clave patrimonial como las operaciones de desmontaje necesarias”, se indica en el informe preliminar.

La delegada Silvia Pozo ha manifestado que “ofrecimos a los herederos que nos cedieran la titularidad de concesión para poder ejecutar el apuntalamiento y la restauración del monumento funerario, pero un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento ha señalado que los derechos sobre el mausoleo y la cripta de Joselito El Gallo son del propio Consistorio porque la concesión se extinguió el 15 de abril de 2020 al cumplirse 99 años desde su otorgamiento”.

Pozo ha explicado que, “según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, una vez que se produce la extinción de la concesión, los derechos sobre el mausoleo revierten a la Administración local”. A este respecto, la edil ha indicado que “en 2022 el anterior Gobierno municipal regularizó diversas unidades de enterramiento cuya concesión administrativa estaba vencida, entre ellas, el panteón de Joselito El Gallo. Se informó a los interesados y no se presentaron alegaciones”.

No obstante, los herederos de Joselito El Gallo, “han solicitado la renovación de la concesión y el expediente aún no se ha resuelto, pero estimamos que una vez que esté reparada la cripta y restaurado el mausoleo podrán disponer de los permisos pertinentes”, ha apuntado Silvia Pozo. Además, la edil ha indicado que “en la última reunión con los herederos del torero hemos acordado plasmar en un documento todas estas cuestiones y establecer un diálogo continuo”.

Para finalizar, la edil ha señalado que “el mausoleo de Joselito El Gallo es una obra artística de máxima relevancia para Sevilla, por ello nuestro compromiso es firme con la puesta en marcha de la licitación de la reparación de la cripta que soporta el monumento funerario de uno de los grandes nombres de la historia de la Tauromaquia”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *