El Ayuntamiento girará los recibos aplazados de la tasa de basura para negocios del último trimestre de 2020
La reducción será del 13,4% para actividades no esenciales; del 23,5% para negocios de ocio y hostelería y del 27,64% para los cines y teatros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado en Junta de Gobierno bonificar todos los recibos de la tasa de basura correspondientes al último trimestre de 2020, que fueron aplazados por la pandemia, de forma proporcional a las limitaciones de actividad establecidas durante esos meses por las autoridades sanitarias. Concretamente, y de acuerdo con una estimación realizada por los servicios técnicos municipales, se aplicará una bonificación del 13,4% para actividades no esenciales; del 23,5% para negocios de ocio y hostelería y del 27,34% para los cines y teatros. Estos recibos, que no se giraron cuando correspondía para aliviar la situación económica de los establecimientos, se notificarán a lo largo del último trimestre del año. 

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en diciembre de 2020 una disposición adicional segunda en las ordenanzas fiscales para habilitar a la Junta de Gobierno a “aprobar una reducción de las cuotas exigibles cuando, por circunstancias excepcionales de salud pública, se limite total o parcialmente el ejercicio de la actividad económica”. El porcentaje de esta bonificación “tendría que ser motivado y proporcional a las limitaciones impuestas”. Con esta base, en primer lugar se acordó no girar el recibo del último trimestre del año (ante la evolución de la crisis sanitaria) y realizar un estudio técnico en torno a cuáles son los porcentajes de reducción correspondientes. 

De esta forma, se ha establecido que en el caso de los negocios de ocio y hostelería se han mantenido 38 días con un 45% de cierre y 14 días con un 32% de cierre por lo que se ha calculado una media de paralización de la actividad del 23,53%  En el caso de los cines y teatro, estuvieron 32 días limitados al 57% y 20 días al 35% por lo que se ha estimado una suspensión de la actividad del 27,64%. Por último los comercios no esenciales estuvieron 32 días con reducción de actividad del  33,33%; y 20 días con una limitación del 8,34% por lo que se fija una media de paralización del 13,4%. Esto supone, con ejemplos concretos, que un negocio de hostelería de 150 metros cuadrados al que le correspondía un recibo de 150 euros por el trimestre pasará a pagar 114 euros. Del mismo modo, un comercio no esencial de 120 metros cuadrados pagará 81 euros en vez de los 93,75 que le corresponden. En el caso de un cine o teatro de 200 metros cuadrados la diferencia será de 125 euros a 90,45 euros. 

Esta medida se suma a otras que se han aplicado o están en aplicación dirigidas a distintos sectores económicos. Así, los recibos ya se vieron reducidos en el segundo trimestre de 2020 eliminando la parte proporcional a los periodos de cierre obligatorio por el estado de alarma y en el año 2021 se están aplicando reducciones  incorporadas en las ordenanzas fiscales como la supresión completa de la tasa por ocupación de vía pública con veladores o la reducción del 50% en la tasa de basura para hostelería y agencias de viaje así como hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues. 

“Hemos tomado medidas fiscales de apoyo a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria ambiciosas, innovadoras como esta disposición adicional y que cuentan con la máxima seguridad jurídica. Desde el gobierno, ante esta crisis sanitaria, estamos combinando reducciones en las ordenanzas, ayudas para el impulso de los negocios, y sobre todo, medidas e inversiones que favorezcan la actividad económica y la recuperación”, explica la delegada de Hacienda, Sonia Gaya. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *