El Ayuntamiento enjareta una verbena de abril en Sevilla
Instala en la Plaza del Salvador un simulacro de Feria a pequeña escala. Una exposición de fotos al aire libre invita a las sevillanas a vestirse de flamencas

La segunda suspensión de la Feria de Abril lesionará otra vez y en gran cuantía los ingresos de la ciudad y, por supuesto, los de los sectores que dependen de su celebración, como también ha sucedido con la Semana Santa durante dos años consecutivos. El Ayuntamiento pretende paliar el caso concreto de la Feria con una ocurrencia que ni siquiera merece el término imitación. Se trata de adornar ciertos lugares del centro, como la Plaza del Salvador, con postes altos y guirnaldas, bombillas y farolillos, que sugieran un enclave auténtico como el del Real y sus casetas. La polémica no se ha hecho esperar. El debate encendido entre los ciudadanos es ya en estos momentos como la portada de este remedo del Ayuntamiento que no pasa de ser una verbena.

Para muchos es un esfuerzo inútil de hacer sentir la Feria, además de una incongruencia con la aplicación simultáneamente de las medidas sanitarias en orden a evitar concentraciones. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha advertido de la vigilancia de la Junta sobre este invento de Espadas. Está por ver cómo sabrá conciliar y controlar el Ayuntamiento esta animación que se ha sacado de la manga con la rigidez de las distancias sociales y el respeto de los aforos.

Otros opinan que es la metáfora y el reflejo mejor servidos de un Ayuntamiento cuya definición ha sido siempre precisamente la indefinición, la carencia de ideas claras sobre Sevilla en el Gobierno municipal, de una gestión absolutamente lamentable en tantos aspectos: urbanístico, conservación, seguridad o tráfico de la ciudad.

En la Plaza del Salvador, y como muestra la imagen, se instalaban esta misma mañana del miércoles los elementos que quieren causar en dicho enclave una impresión de Feria, que no pasará de ser una patética verbena con farolillos persiguiendo consolar la suspensión de la universal Feria de Sevilla.

El plan del Ayuntamiento es colocar gallardetes al estilo de los que iza en las festividades del Corpus y de la Virgen de los Reyes, pero con motivos feriantes. Y para conformar aún más su empeño por aparentar una imposible apariencia -ni de lejos-, en ciertas zonas del casco histórico (como en la Avenida de la Constitución, que mostramos) ya ha colocado los expositores a manera de invitación a las sevillanas para que los días 17 y 18 de abril se vistan de flamenca (el primero coincide con la que hubiera sido la noche del pescao frito en las casetas y de la inauguración del alumbrado de la Feria). Se trata de unas grandes fotografías realizadas a la omnipresente Eva González, que viene a erigirse en todas ellas como representante de la proverbial belleza de la mujer sevillana. Son magníficas fotografías debidas a una profesional de largo y veterano prestigio como es Inma Puchal. Cada una de esas fotografías ha sido incorporada y rodeada de un encuadre básico en el que pueden leerse siempre los lemas Sevilla te espera vestida de flamenca” (a la izquierda superior del espectador) y “Por los rincones del Alcázar” (a la derecha superior de quien las contempla). Efectivamente, el reportaje se le ha realizado a la modelo posando por diferentes estancias del Alcázar, generalmente en exteriores ajardinados y entre las bellísimas luces y las sombras del gran monumento sevillano; incluso en lugares de su entorno, como el Patio de Banderas. Colaboran en esta exposición callejera, a instancias del Ayuntamiento en su ámbito de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Mtropilitana, El Corte Inglés, Solear de Barbadillo, Los Arcos y el Real Club de Enganches de Andalucía.

La intención del Ayuntamiento es loable (discutida, pero loable), pues revela apurar los márgenes que le quedan para revitalizar y animar económicamente a sectores gravemente debilitados por dos suspensiones consecutivas de la Feria de Abril, de una manera especial -además de la sufrida hostelería- el dedicado a la moda flamenca. Algo es algo en comparación con los grandes volúmenes de ventas y demandas de la auténtica Feria. Sin embargo, muchas sevillanas ya se han mostrado en las redes no estar dispuestas a vestirse de flamenca en estas condiciones. Sólo les huele a modesta velá de pueblo o de barrio.

Fotos de Beatriz Galiano

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *