El Ayuntamiento eleva al Consejo de la Gerencia de Urbanismo la adjudicación del edificio de la Gavidia para hotel de cinco estrellas, coworking y espacio museístico de memoria histórica
El proyecto de la empresa adjudicataria supone el abono al ayuntamiento de 8,7 millones de euros más IVA y una inversión en la rehabilitación del edificio de 10 millones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, tiene programada la adjudicación mañana del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia para su rehabilitación como hotel de cinco estrellas, con espacio para coworking y un espacio museístico reservado para la memoria histórica. El proyecto incluye también una zona lúdica en planta baja para uso y disfrute de la ciudadanía con un espacio libre y acceso independiente donde se ubicará un restaurante. La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento dentro de esta operación 8.750.000 euros más IVA (un importe ligeramente superior al de licitación) y proyecta inversiones en el edificio para la rehabilitación de 9,6 millones de euros sin incluir el IVA ni las actuaciones complementarias de adecuación para los distintos usos. En suma se trata de un proyecto que supera los 20 millones de euros. 

El proyecto recoge siguiendo lo previsto en los pliegos un uso mixto del edificio con características principales como hotel de 5 estrellas con 105 habitaciones, una zona lúdica en planta baja para uso y disfrute de la ciudadanía con un espacio libre y acceso independiente donde se ubicará un restaurante, un coworking con acceso directo desde la calle y un  espacio museístico de memoria histórica con un proyecto de musealización y con acceso libre desde la calle. Se incluye, además,  la reurbanización siguiendo los criterios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de las dos zonas que componen el entorno inmediato del edificio, la conformada por las calles San Juan de Ávila y un tramo de la calle Virgen de los Buenos Libros y, la Plaza de la Concordia. El proyecto cuenta ya con los informes favorables del servicio técnico de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Local de Patrimonio. 

“Nuestro proyecto para desbloquear el futuro del edificio de antigua comisaría de  la Gavidia después de tanto tiempo era lograr captar una inversión privada dispuesta a ejecutar un proyecto con usos mixtos y que tuviera un valor singular. Este proyecto cumple con los requisitos y supone además una recuperación estratégica de esta zona de la ciudad puesto que en consenso con la Gerencia de Urbanismo se ejecutarán las mejoras peatonales necesarias para todo el entorno que se completará con la intervención para que San Hermenegildo se convierta pronto en un gran equipamiento cultural de ciudad”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que este procedimiento forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y que por tanto los ingresos generados se destinarán a rehabilitaciones en bienes patrimoniales, proyectos en zonas verdes y espacios libres o actuaciones en zonas con necesidad de transformación social. 

Esta operación se ha llevado a cabo tras aprobarse en septiembre de 2019 una modificación puntual del PGOU al objeto de cambiar la calificación del suelo -en ese momento Gran Superficie Minorista- para acoger Servicios Terciarios, opción considerada como la más adecuada para la recuperación del edificio dada su flexibilidad y diversidad de proyectos a desarrollar, tales como equipamientos, pequeños y medianos comercios, hoteles, oficinas, o usos recreativos y de espectáculos públicos. 

La adjudicación del concurso convocado a posteriori para la venta de la parcela ha correspondido a la firma Baraka Holding 2020 S.L., única entidad admitida en el proceso de licitación al quedar descartado un segundo aspirante por defectos formales. La propuesta de la empresa adjudicataria responde a los criterios recogidos en los pliegos de condiciones del concurso, en los que al objeto de no condicionar la adjudicación únicamente al mejor precio ofertado, se primaron otros aspectos como el uso de equipamiento y la cesión de espacios polivalentes. En concreto, los criterios fundamentales fijados en el concurso público convocado para la venta del edificio fueron los  siguientes:

  1. La calidad arquitectónica del proyecto y las soluciones propuestas para la mejor integración del inmueble en su entorno.
  2. Los criterios sostenibles incorporados al proyecto en materia de materiales constructivos empleados, uso de fuentes de energía renovables y, medidas de eficiencia energética.
  3. La oferta económica, fijando un precio de salida de precio de salida 8.565.000 euros + IVA.
  4. Los usos preferentes propuestos para el edificio de acuerdo con su calificación de Servicios Terciarios.
  5. La cesión de espacios polivalentes que puedan ser explotados independientemente del uso del edificio principal.
  6. La incorporación de aspectos relacionados con la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía promovida por la Junta de Andalucía. 
  7. La reurbanización de espacios públicos perimetrales vinculados al proyecto de edificación.

La propuesta de la empresa adjudicataria ha obtenido en el proceso de libre concurrencia una alta valoración en la licitación dado el cumplimiento de los criterios establecidos y la buena consideración que recibieron también los criterios relacionados con la calidad arquitectónica del proyecto y los relativos a la sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social.

Una vez resuelto este paso en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se formalizará la escritura de compraventa, momento en el que se pondrá a disposición del comprador el inmueble, y se podrá presentar ya el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio para la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.




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