El Ayuntamiento creará una oficina para asesorar a las monjas sobre rehabilitación de conventos

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles ha aprobado una moción del PP que ha contado con enmiendas de Ciudadanos y Participa, que aboga por la creación de una “oficina de asesoramiento técnico y jurídico” para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, “en especial de las congregaciones religiosas con especial necesidad”, en referencia a los conventos de tales órdenes religiosas.

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella ha defendido esta moción, exponiendo el valor arquitectónico y artístico que atesoran los conventos de la ciudad, un “patrimonio privado que necesita ayuda de la administración pública”, pues se trata de bienes de interés cultural (BIC) propiedad de las diferentes congregaciones religiosas.

La moción, según ha precisado, se “centra” en los conventos dada “la cantidad y la calidad” de estos monumentos en la ciudad de Sevilla y la “preocupante situación de deterioro” que presentan muchos de estos edificios propiedad de las órdenes religiosas. No obstante, Sánchez Estrella ha manifestado que la propuesta no tiene carácter “excluyente” y la medida está destinada también a “otros propietarios que también necesiten” apoyo del Ayuntamiento para actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico.

Así, ha defendido la necesidad de promover este “asesoramiento técnico y jurídico” para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, en “especial” en el caso de los conventos”, así como para actuaciones o proyectos de intervención que permitan a las congregaciones religiosas aprovechar su patrimonio para lograr más “recursos” con los que sostenerse y remozar sus propias dependencias.

Se trata, simplemente, de que la Gerencia de Urbanismo “designe a unos técnicos especializados en patrimonio histórico” y que los mismos elaboren un “protocolo de actuación que sirva de guía” para las actuaciones de rehabilitación, con especial atención al caso de los conventos.

Durante el debate plenario, el PP ha aceptado enmiendas de Ciudadanos y Participa para esta moción, al objeto de agregar aspectos como la creación de un “servicio de proyección patrimonial” en la Gerencia de Urbanismo o promover una ruta turística por los conventos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *