El Ayuntamiento aclara la causa por la cual Sevilla está sin toldos

Contestando a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, denunciando la incompetencia del Ayuntamiento por no haber colocado aún en estas calurosas fechas los tradicionales toldos por las calles del centro,  el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha esgrimido como razón principal que el contrato para la instalación de los toldos se firmó el pasado sábado, “lo más rápido que ha sido posible ante la suspensión de los plazos administrativos desde el mes de marzo por el estado de alarma”.

 Muñoz ha defendido la gestión del Gobierno municipal detallando que en el pasado mes de marzo la Gerencia de Urbanismo tenía ya culminado el expediente, por lo que se iba en plazo para que se hubieran instalado en el mes de junio, como estaba programado.  Sin embargo, la declaración del estado de alarma obligó a suspender los trámites que no pudieron reanudarse hasta el 1 de junio. Desde ese momento se han acelerado al máximo los trámites dentro de las posibilidades legales y respetando los plazos establecidos para posibles recursos, hasta que el pasado sábado fue posible firmar el contrato  que permite poner en marcha la instalación.

Antonio Muñoz ha sido explícito: “El PP de Beltrán Pérez habla como si desconociera la normativa de contratación y los plazos legales, pese al tiempo que llevan ya en el Ayuntamiento en la oposición. Deberían mostrar un poco más de interés por conocer la normativa y los plazos legales para poder hacer una oposición responsable”.

Pero el edil Antonio Muñoz no parece haber comprendido con exactitud las palabras de Beltrán Pérez, que se ceñían, más allá de la suspensión de un procedimiento administrativo de contratación, a las declaraciones del alcalde Juan Espadas, que el pasado 24 de junio anunció que en una semana comenzarían los trabajos de colocación de los toldos.

Hasta ayer lunes 6 de julio, después de quince días respecto de los siete asegurados por el alcalde, no se instalaron sólo los primeros toldos, escasísimos si se consideran las fechas en las que nos encontramos y las altísimas temperaturas  -de más de 40 grados-  que están soportando los sevillanos.

Se esperaría con lógica que la instalación de los toldos se efectuara de una forma casi simultánea en las 25 calles y plazas donde se esperan, con más capacidad de operatividad para solucionar el problema cuanto antes. Pero la cobertura inicial sólo ha podido abarcar un poco del principio de la calle Sierpes, entrando desde la Campana (que no tiene todavía ni los postes que habrán de sostener los amplios toldos en el kilómetro cero de Sevilla), y algo de la calle Cuna en el trecho que la aproxima a la Plaza de Salvador, en una amplia zona ocupada ahora mismo por obras de infraestructuras de Emasesa. Y nada más. Lo testimoniamos gráficamente tal cual es. Otra cosa sería repetir y repetir fotos de los mismos toldos para causar la impresión de que se están instalando con enorme celeridad por todo el casco histórico. La estrategia haría recordar, pero con toldos, a los tanques de Queipo cargados de moros.

Lo cierto y verdadero es que a día de hoy, y sólo a modo de rápido muestreo, están soportando julio a pleno sol La Campana, la mayoría de la largura de Sierpes, Sagasta, Albareda, Tetuán, el andén del Ayuntamiento, la Plaza de San Francisco, Jovellanos, etc.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento ayer lunes es, según muchos sevillanos, correr y correr a última hora para acallar una general y sufrida protesta popular. Como alguien decía en las calles, “es una aparente prisa para cubrir de momento el expediente en una ciudad a la que el alcalde sólo dota de apariencias”.

Para muchos ciudadanos resulta contradictorio el afán de Juan Espadas por reactivar el turismo perdido, por culpa no sólo de una pandemia, sino por el abusivo tiempo que ha durado el confinamiento y el estado de alarma, y sin embargo hacer que en estos momentos Sevilla presente en su aspecto estas carencias, además de ofrecerla llena de obras como la de la calle Mateos Gago, como quien dice al pie nada menos que de la Giralda.

 

Noticia relacionada: https://www.sevillainfo.es/noticias-de-sevilla/el-pp-denuncia-el-engano-de-espadas-en-los-plazos-para-la-instalacion-de-los-toldos-que-en-pleno-verano-no-estan-instalados/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *