El atropello de un motorista en Sanlúcar por cinco narcos refleja la espiral de violencia desatada por las mafias tras la detención del jefe de “Los Castañas”

Un grupo de cinco narcos a bordo de un vehículo de gran cilindrada ha arrollado en la mañana de hoy martes a un motorista en la localidad de Sanlúcar de Barrameda cuando estaban siendo perseguidos por patrullas de la Guardia Civil y se han saltado un stop en un cruce de calles. El atropellado ha sido ingresado en el Hospital de Jerez con múltiples fracturas y contusiones y se encuentra en estado muy grave.

Tras la persecución, la Guardia Civil ha incautado unos 40 fardos de hachís de casi una tonelada de peso que habían desembarcado en la zona de La Jara.

Este nuevo acto de violencia viene a sumarse a otros muchos casos que muestran a las claras la novedosa agresividad con la que se vienen empleando los narcotraficantes de la zona en los últimos meses y se añade a los numerosos ataques registrados en las últimas semanas en todo el litoral gaditano por parte de narcotraficantes contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que llevó hace unos días a que el ministro del Interior Grande Marlaska fuese recibido en Cádiz con abucheos y protestas por la inadecuada dotación y falta de medios de los agentes.

Sanlúcar de Barrameda y su entorno es un punto muy frecuentado por las mafias de la droga desde hace años y durante las cuatro estaciones, lo que obliga a mantener operativos constantes de vigilancia en la zona que alcanzan incluso al río Guadalquivir, aguas arriba, no sólo en las desiertas playas del Coto de Doñana y sus alrededores.

La penetración de estos entramados mafiosos en la zona ha obligado a la Guardia Civil incluso a mantener operativos permanentes de información interna y a cambiar de destino continuamente a sus agentes para tratar de evitar que algunos de ellos puedan caer implicados en las redes de soborno y chantaje de dichas redes, que manejan cantidades de dinero fabulosas, capaces de corromper a veces los sistemas de vigilancia y defensa de la Policía y Guardia Civil. No en vano, en diversas ocasiones fueron detenidos y procesados diversos agentes destinados allí y personajes conocidos de la localidad se vieron implicados en casos de corruptelas vinculadas a las redes de los narcotraficantes. La precariedad laboral y la falta de oportunidades no contribuye en nada al esfuerzo por acabar con las mismas.

Las infinitas huertas repartidas en los intrincados caminos entre Sanlúcar y Chipiona y las amplias parcelas de cultivo con naves e invernaderos existentes sirven a veces de refugio para los narcotraficantes y su mercancía. Las cantidades de droga que se mueven en la zona son de tal calibre que, en no pocas ocasiones de los últimos años, el Ayuntamiento de Sanlúcar se vio obligado a reponer los contenedores de basura de sus calles, pues al parecer desaparecían continuamente para ser utilizados como depósitos, una vez enterrados en alguna parcela, donde almacenar tanto los fardos de droga como bolsas de basura llenas de billetes, protegidos de la humedad, si bien en uno de los últimos alijos pudo comprobarse que el centro de almacenaje se encontraba en una guardería infantil de la localidad, lo que refleja la falta de escrúpulos absoluta de los mafiosos y sus colaboradores.

El atropello de hoy en Sanlúcar cabe sumarlo al reciente tiroteo a agentes de la Guardia Civil en Bornos cuando inspeccionaban una plantación de marihuana y al suceso en los últimos días en el que fueron embestidos varios agentes por un coche en La Línea y en Estepona (Málaga), así como la arremetida contra dos agentes de la Policía Nacional en Algeciras, dejando a uno de ellos herido de gravedad.

Todas estas acciones de máxima violencia cabe enmarcarlas a su vez en el despliegue de un operativo de 400 agentes de la Guardia Civil que se realiza desde ayer lunes con registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Ciudad Real con motivo de la detención de Antonio Tejón “El Castaña” cuando acudió hace unos días a los juzgados de La Línea de la Concepción tras estar en libertad provisional bajo fianza.

A raíz de su detención, sin duda como respuesta a estos actos de violencia, ha aumentado la espiral de castigos con esos registros que se vienen sucediendo en Colmenar y Puerto Banús (Málaga), así como en El Arahal (Sevilla), Isla Cristina y Moguer (Huelva) y Ciudad Real. Por su parte, en la provincia de Cádiz se han desplegado agentes en las últimas horas en las localidades de Tarifa, La Línea, Algeciras, San Roque, Los Barrios, San Martín del Tesorillos, Jerez, Chiclana, Puerto Real y ahora en Sanlúcar de Barrameda.

Cabe recordar que el menor de los hermanos que supuestamente dirigen el clan de narcotráfico conocido como ‘Los Castañas’ fue detenido en los juzgados de La Línea por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia.

El pasado mes de julio ya fue detenido al salir de la prisión después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras declarara nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018.

Entonces, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión dentro del marco de la ‘Operación GUMS’ contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Según explicó la Guardia Civil, en este sentido, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de ‘Los Castañas’ realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Antonio Tejón se encontraba en libertad provisional bajo fianza y este lunes ha vuelto a ser detenido por su presunta relación con nuevos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *