El aeropuerto dejará de llamarse San Pablo y llevará el nombre de Diego Velázquez

Las obras de ampliación del aeropuerto sevillano, llamado hasta ahora de San Pablo, van a propiciar la oportunidad del cambio de su nombre por el del pintor Diego Velázquez. El Ayuntamiento, tras recibir una quincena de adhesiones a su propuesta, va a elevar la iniciativa al Ministerio de Fomento y Aena. La pretensión está en la línea de seguir la pauta marcada anteriormente por otros aeropuertos que se han vinculado en sus denominaciones con los genios artísticos de las ciudades a las que representan y donde están ubicados; por ejemplo, el caso del de Málaga con Picasso.

Se persigue con esta idea reforzar la vinculación del pintor universal Velázquez con su ciudad natal y, por tanto, la proyección internacional de la ciudad, según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha mantenido un encuentro con el director de la casa natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, el cual ha reunido hasta 15 escritos de adhesión de entidades para promover la propuesta de que el Aeropuerto de Sevilla pase a denominarse Aeropuerto Diego Velázquez.

El objetivo es que este cambio pudiera realizarse con motivo de la finalización en 2021 de las obras de ampliación que están en estos momentos en marcha. La decisión, en cualquier caso, corresponde al Ministerio de Fomento y a AENA, a quienes el Ayuntamiento elevará la propuesta liderada por distintos colectivos.

Hasta este momento las adhesiones formales conseguidas son de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOT), las Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), la Federación de Comercios y Servicios del Centro (Al Centro), la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Hispania Nostra, la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla (AUITS), la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), la Federación Artesanal de Sevilla (FAS), la Asociación de Guías de Turismo APIT Sevilla, la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla (Passiontours), la Asociación Cultural y Solidaria El Anaquel, la Hermandad Nacional Monárquica, la Asociación Cultural de Recreación Histórica Tercio de Olivares, la Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis y la Asociación Cultural y Solidaria Barrio Ancha de la Feria.

Antonio Muñoz ha manifestado que “El Gobierno municipal ve esta iniciativa de la sociedad civil como positiva y como un proyecto que puede enmarcarse en la estrategia de reactivación de la ciudad, la promoción turística y sobre todo el impulso de la cultura como seña de identidad de la ciudad de Sevilla”.

Se seguiría además la línea que han desarrollado otras ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso); Granada (Federico García Lorca); Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon); Roma (Leonardo da Vinci); Parma (Giuseppe Verdi); Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart); o Varsovia (Fréderic Chopin).

La explicación del nombre que hasta ahora ha llevado el aeropuerto sevillano, de San Pablo, está en que fue consecuencia de la denominación anterior del terreno donde se construyó, de manera que nunca tuvo un nombre asociado propiamente a Sevilla. Si las propuestas prosperan, el aeropuerto se llamará Diego Velázquez cuando concluyan sus obras en 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *