“Sólo para que sepáis cuando no haya recursos por qué es”.  Un médico, de servicio en el 061, explica cómo una mayoría de usuarios engañan a los centros coordinadores para ser atendidos por caso alejados de la gravedad. Como ejemplo en una mañana, un dolor de cuello tras un golpe de tos, una crisis de ansiedad y una picadura de avispa

Míguel Díaz es médico del Servicio Andaluz de Salud rotando en la actualidad en el servicio del 061 en Sevilla. En su perfil público de Twitter ha querido explicar a sus seguidores el uso y el abuso que los usuarios hacen de este servicio esencial para salvar vidas en peligro. Pero, para sorpresa del médico, apenas atienden a personas en riesgo de muerte y sí a muchos caraduras que no dudan en engañar a los servicios de coordinación para ser atendidos en su domicilio por dolencias que no alcanzan siquiera el nivel de “leves”.

Significativo cartel en un centro de salud

Significativo cartel en un centro de salud

La cantidad de llamadas engañosas que el 061 siempre atiende “resta recursos del 061 a los que realmente lo necesitan” lamenta el médico de urgencias en su perfil de la red social. Una denuncia que el galeno pone de relieve para concienciar a los usuarios pero que no todos entienden. Explica por ejemplo el caso de una mujer de 90 años que necesitaba medicación oral para el fin de semana. “Avisan por ahogo, a la llegada la mujer estaba perfecta. Únicamente querían medicación vía oral por si se agitaba, y para eso de movilizó a todo un equipo del 061”.


“Son las nuevas normas de obligado cumplimiento por todo Andalucía. En una P2 que DCCU este ocupado de inmediato se saca la unidad 061 . Esto hace que cuando llega la verdadera emergencia que es para lo que está 061, estemos ocupados y no haya recurso que mandar. Patético”, lamenta una profesional sanitaria del servicio de emergencias. Recurda que la orden es de hace una semana. ” Centros coordinadores saturados, coordinadores vendidos, personal achicharrado y paciente que es lo mas importante mal atendido. A la Junta solo le interesa los papeles, los números y la pasta”, concluye.

Algunas de las "urgencias" atendidas

Algunas de las “urgencias” atendidas

Una de las usuarias, Olga Trabajos considera que una crisis de ansiedad “si es tal, puede no identificarse o confundirse con otras patologías que sí sean una urgencia vital. No lo veo tan descabellado. El resto sí, obvio”, matiza. Otro usuario, propone que “a lo mejor hay que “afinar” mas en los triajes telefonicos.  Y si el problema es que hay pocos recursos, a que esperáis a salir a la calle?