¿ De dónde provienen las bolsas con alimentos que abandonan en Mairena del Aljarafe?

Vecinos de la localidad aljarafeña denuncian la aparición de bolsas repletas de alimentos en buen estado abandonadas en bolsas. Han aparecido bolsas de basuras en cuyo interior se han descubierto alimentos infantiles, pastas, galletas, conservas en perfecto estado de conservación

Varios vecinos de Mairena del Aljarafe han alertado sobre la aparición, en los últimos días, de bolsas de basura abandonadas en medio de la calle con importantes cantidades de comida en su interior. Nadie se explica la procedencia de estas bolsas aparecidas en al menos tres puntos distintos de la localidad en los últimos diez días, y se especula que puedan proceder de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja que tienen activados programas de ayuda alimentaria a personas o familias con especiales necesidades, si bien por la cantidad de alimentos que contienen las bolsas no parece que proceda de estas ONG´s. Fuentes cercanas a ambas organizaciones afirman desconocer la procedencia de las bolsas y apuntan a que una vez que las bolsas son entregadas a las personas beneficiadas “no se hace un seguimiento del buen uso que se hace de la comida entregada”.

Algunos vecinos han denunciado la situación públicamente generando una notable indignación por la terrible imagen que supone el hecho de abandonar o tirar a la basura alimentos en buen estado. Como se puede apreciar en unas de las fotografías a las que ha tenido acceso este diario, en el interior de las bolsas se han encontrado papillas infantiles, galletas, pastas, conservas, legumbres… alimentos en buen estado y sin fecha de caducidad cercana. Algunos, productos de marca blanca procedente de una cadena de supermercados. Aparentemente donadas a personas necesitadas por algunas de estas organizaciones caritativas.

L acesta de la compra que Cáritas o cruz Roja ofrece a familias o personas necesitadas se compone básicamente de productos no perecederos, entre los que se encuentra aceite de oliva, arroz, conservas, cremas de verdura, garbanzos y judías en conserva, pasta, tomate frito, cereales, galletas, leche y cacao soluble. El Banco de Alimentos, por ejemplo, repartió el año pasado más de 750.000 litros de leche. Los lotes para bebés se componen de leche de continuación, cereales infantiles, y tarritos de fruta y pollo.

El Programa de Ayuda Alimentaria ha permitido atender las necesidades básicas de casi 60.000 familias en el último año en la provincia de Sevilla. Cruz Roja y Banco de Alimentos han entregado en este tiempo casi cuatro millones de kilos de alimentos a una media de 21 kilos de alimentos por persona beneficiada. En el reparto de comida colaboran más de 90 entidades entre las que se encuentran Ayuntamientos, comedores sociales, asociaciones y fundaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *