El Ayuntamiento de Sevilla ha establecido el eje urbano de Luis de Morales como uno de los puntos clave en la infraestructura proyectada, dada la ubicación de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Ramón Sánchez Pijuán. El propio alcalde, Juan Espadas, ha reconocido de hecho que el Gobierno municipal siempre ha tenido “claro” que “la alternativa más viable y recomendable” para ampliar el tranvía es su prolongación a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, al objeto de “prestar mejor servicio”. No obstante, Juan Espadas abogaba por “escuchar la opinión de la Junta” y sus “distintos informes” antes de “llegar a la conclusión del proyecto final”.
El informe de la delegación Territorial de Cultura subraya que el borrador municipal no define cual es la alternativa más adecuada aunque sí se pronuncia sobre la primera de las alternativas de trazado que “no tiene afección al patrimonio cultural porque se traza fuera del conjunto histórico y en un ámbito sin afección arqueológica”, en clara alusión a la opción de prolongar el tranvía por las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.
En cuanto a “las alternativas segunda y tercera”, el informe advierte de que “atraviesan el bien de interés cultural” correspondiente a los jardines y el palacio de la Buhaira. Y aunque los trazados coinciden “con la línea soterrada de cercanías para compatibilizar” la infraestructura con “la protección” del yacimiento, lo cierto es que las catenarias del tranvía “suponen un impacto visual moderado” para el citado enclave histórico.
Así, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura informa favorablemente sobre el mencionado borrador del plan especial diseñado para la ampliación del tranvía, considerando que “la opción más adecuada desde el punto de vista del patrimonio histórico es la primera”, en referencia a la alternativa comprendida entras las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales.
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