Costco se estrella en Sevilla y se replantea su futuro

La multinacional norteamericana de hipermercados, que abrió en Sevilla uno de sus dos centros comerciales en España, se plantea la posibilidad de cerrar. Su modelo de negocio no ha cuajado, en especial en la capital andaluza. Los números rojos no hacen más que aumentar, acumulando pérdidas de 52 millones de euros

El centro comercial de Costco en Sevilla, que junto con el de Getafe, en Madrid, son los únicos que la multinacional posee en España tiene los días contados si no se produce un giro de timón inmediato. El gigante de la distribución se ha estrellado con su modelo de negocio que funciona a plena satisfacción en los Estados Unidos, Canadá, México y en el Reino Unido, con la captación de socios y la venta de productos en formatos XXL pero no triunfa en un país, y en una ciudad como Sevilla, donde las familias numerosas son minoritarias, entre una población que no suele residir en grandes viviendas sino en pequeños pisos.

Los directivos Costco en Sevilla, que abría sus puertas hace cuatro años, llegaron a pensar que el modelo sí tendría éxito en la capital de Andalucía, reforzados por la expectación creada y por la cantidad de sevillanos que colapsaron durante semanas su centro comercial. La novelería sevillana pudo generar optimismo en Costco, pero la realidad se ha ido imponiendo conforme han ido transcurriendo los ejercicios donde las pérdidas se han ido acumulando hasta resultar insostenibles. En sus primeros cinco años de vida, desde su constitución en España, acumula pérdidas por 52 millones de euros. No consiguen captar nuevos socios, que pagan una cuota anual de unos 40 euros, los precios no terminan de ser atractivos y los grandes formatos son directamente rechazados.

Y es que hay cosas que no tienen explicación. No resulta comprensible, por ejemplo, el caso del aceite de oliva. Producido en España, lo mandan a Estados Unidos donde lo etiquetan para volver a nuestro país, donde se pone a la venta, a diez euros el litro. También se encuentra, a ese precio, aceite de oliva italiano, cuando el consumidor sevillano tiene al alcance de la mano los mejores aceites de oliva del mundo que se producen en Andalucía.

Los especialistas coinciden en el sombrío futuro de Costco, con una propuesta que difiere bastante de los hábitos de compra y de las preferencias del consumidor español, que puede sentirse atraído puntualmente por alguna propuesta pero a medio plazo es insuficiente para ganar cuota de mercado, sin ganar masa crítica y adaptarse al modelo de retail local. La única alternativa que desde el exterior de la compañía se apunta para salvar la situación es a un inmediato giro a su planteamiento que les permita competir de una manera distinta a la actual. También se apunta a la necesidad de que la compañía “se españolice”, algo que parece lejos de la intención de la multinacional norteamericana.

Con todo, la multinacional estadounidense es consciente de la realidad. Tenía previsto abrir medio centenar de tiendas en España y tan sólo ha conseguido abrir dos, entre ellos en Sevilla.




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9 Comments

  1. Juan Carlos dice:

    Espero recaben información que no provenga de la competencia o de cualquier mal informado/mosqueado. Mucha suerte, aquí un empleado de Costco.

  2. JUAN dice:

    Acaba de cumplir en mayo 4 años no 5. Es por la primera mentira del la información. Segundo una cadena que pretende abrir por toda España y la cual tiene proyecto ya aprobados no creo que se permita el lujo de replantearse cerrar ya que en otros países cotiza en bolsa y esas cosas afecta al valor de sus acciones….

  3. Antonio Jesús dice:

    Acaban de poner la gasolinera hace 3 meses la cual siempre está con min 15 min de cola de la gente que hay y con más aperturas en poco tiempo no creo que sean tan tontos de cerrar además cada vez se ve más gente

  4. DAVID dice:

    Yo estuve en costco el sabado pasado y estaba hasta la bola de gente, pregunte en una oficina de alli si iban a cerrar y se rieron diciendome que habia un periodista que ya habia escrito varias veces esto de que costco iba a cerrar.
    Me dijeron que iban a abrir mas tiendas en españa y que cada vez va mas gente a comprar alli, que todo va muy bien y cada vez mejor.

    • admin dice:

      David, puede usted informarse donde considere oportuno. Nos alegra enormemente que los directivos sean optimistas, pero desgraciadamente la situación, a día de hoy, parece no invitar a ello. Y no sólo es un periodista el que escribe sobre la situación de la compañía. Puede, a golpe de click, consultar otras fuentes y prensa especializada.

  5. sat dice:

    Es lo que tiene cobrar una cuota anual solo para entrar a un sitio que ni conoces.
    Todos los supermercados son de entrada gratis y vas a pagar 40€ al año para entrar a este porque si…

    Un plan sin fisuras, vaya lumbreras.

  6. Lola dice:

    Costco no tiene ni mucho menos pérdidas, es mas, es de las pocas empresas que hacen indefinido a su personal.
    Antiguamente Ecovol funcionaba igual, y Makro es similiar. Sevilla conoce este modelo de empresa, no es nuevo.
    Esta noticia es totalmente falsa.
    Tiempo al tiempo.

  7. Ana Eva dice:

    Creo que el autor del artículo no maneja datos reales. La cuota de Costco es de 36 euros anuales, no 40 como afirma; confunde los años que lleva Costco abierto en Sevilla; y me da la impresión que no ha comprado nunca en Costco, ya que el aceite que más vende Costco es Olivar de Segura, a 25 euros la garrafa de 5 litros.
    También obvia el hecho de que cada mebresia familiar da derecho al uso de dos tarjetas personales diferentes, lo que da lugar a que 2 núcleos familiares/amigos sean socios (pagando cada uno sólo 18 euros anuales), que en el caso de cualquier familia que sepa elegir los productos idóneos, quedan más que amortizados en 2 compras medianas o en una grande. Y que por supuesto, que el formato de muchos productos de forma individualizada, permite su división y reparto con otras personas (como puede ocurrir con Makro o Cash de comidas).

    Y tampoco hace referencia a por qué Costco Las Rozas sigue sin abrir ya que no le dan la Licencia, no porque Costco haya reculado.
    Si fuera conspiranoica me atrevería a decir que a alguien no le gusta que Costco esté en España y están intentando ponerle las cosas difíciles.

  8. MANUEL dice:

    hola, estamos en 2021 y COSTCO SIGUE SIN CUAJAR. vaya información más mala y mentirosa la que nos has dado amigo.

    un saludo desde sevilla y a seguir bien.

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