Comienzan los pasos por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y el Vado del Quema en Aznalcázar
46 hermandades estarán hoy en camino hacia la aldea, bajo la protección del Plan Romero

La jornada rociera del martes está marcada por el paso de hermandades por dos puntos de especial relevancia: Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Vado del Quema, en Aznalcázar (Sevilla). Durante el día, miles de peregrinos cruzarán ambos lugares camino de la aldea de El Rocío, por lo que a primera hora de la mañana se han activado los Puestos de Mando Avanzado (PMA) en los Caminos de Cádiz -ubicado en Bajo de Guía- y en los de Sevilla -localizado en Villamanrique-.

Los PMA se establecen en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, desde ellos se dirigen y coordinan las intervenciones directas de los grupos operativos y se da respuesta a las posibles emergencias que puedan surgir en el peregrinar. Tienen comunicación radiotelefónica con los distintos efectivos y servicios intervinientes y están en conexión directa con las salas del 112, gracias a la aplicación de Gestión de Emergencias (GEA).

En ambos PMA trabajan de forma coordinada efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía LocalUnidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como el Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Rojaveterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Bomberos del Consorcio Provincial bajo la coordinación de Emergencias 112 Andalucía. En el Puesto de Bajo de Guía también se suma la Marina Mercante y la Armada.

Horas de paso por Bajo de Guía y Vado del Quema

El embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía hacia el Parque Nacional de Doñana ha comenzado en el horario previsto sin incidencias relevantes. A las 8:00 horas ha comenzado a cruzar la filial de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera lo hará a las 9:30 horas (acompañada de la agrupación parroquial de Guadalcacín) y tras ella, le seguirá San Fernando. Se espera que Ceuta pase hasta Doñana a las 11:30 horas y tras ella, lo harán Chipiona (a las 13:00 horas), Arcos de la Frontera (a las 14:00 horas) y Cádiz (a las 15:00 horas). Tras la comida, embarcarán las comitivas de Rota, que está previsto que cruce a las 16:00 horas y por último, Puerto Real, que cerrará la jornada de paso por Bajo de Guía a las 17:30 horas.

El dispositivo Caminos en Sevilla también vive hoy martes una jornada de gran movimiento de romeros con el cruce por el emblemático Vado del Quema, que pasarán en primer lugar los peregrinos de Málaga La Caleta, a las 11:00 horas. Media hora más tarde, hará lo propio los de Lucena de Córdoba y tras ellos, a las 12:00 horas, pasará la Hermandad de Málaga. Le seguirán Estepona (12:30 horas) y Jaén, al filo de las 13:00 horas. Tras un descanso para la comida, se retomará el cruce a las 17:00 horas y lo harán los peregrinos de la Hermandad de Murcia, a las 17:30 horas lo hará Cabra y cerrará la jornada, a eso de las 18:00 horas, la filial de Almería.

Movimiento de hermandades

Hoy sale un total de 26 hermandades, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe, La Castrense, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción.

Por los caminos de la provincia de Cádiz emprenden viaje hoy: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota y San Fernando.

Las salidas de hoy la completan, Fuengirola y Ronda, de la provincia de Málaga, Punta Umbría (Huelva), junto a Priego de Córdoba, Valencia y Ceuta.

Salidas del miércoles

Mañana miércoles inician su peregrinación hacia la aldea almonteña 38 hermandades. Desde Sevilla parten 22: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Sevilla El Salvador, Triana y Umbrete.

Desde la provincia de Huelva emprenden su discurrir: Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. Y desde la de Cádiz: El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda. Además, será también el miércoles cuando partan hacia El Rocío las hermandades de Badajoz, Baeza, Las Palmas de Gran Canaria y Marbella.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *