La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inicia el miércoles la campaña 2017 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir, una actuación está contemplada en el ‘Programa de optimización de la navegación’ que consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo. Se trata de una actuación que viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.


La canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla.

El volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña alcanzará los 239.000 metros cúbicos. De este total, 30.500 metros cúbicos procedentes de los tramos de Puntalete y Salinas, una vez analizada la calidad e idoneidad de los sedimentos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada- Piletas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). De esta forma, el Puerto “contribuirá al mantenimiento y regeneración de las playas”.