La formación naranja llevará al pleno de este jueves una propuesta para que se expulse al colectivo objeto de investigación policial y judicial, Solidaridad Hispalense del Taxi, del instituto del Taxi

El portavoz de la formación naranja, Javier Millán ha recordado que la investigación policial refleja “delitos muy graves” por los que están investigados los principales responsables de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, entre ellos su presidente, Enrique Filgueras. A colación, ha insistido en la idea de que “quien está siendo investigado judicialmente” no puede “velar por el correcto funcionamiento del servicio de taxi”, considerando “totalmente incompatible la presencia en órganos del Ayuntamiento de una asociación investigada por organización criminal”.

Al respecto, ha recordado su petición al Gobierno local para que Filgueras y Solidaridad del Taxi fuesen apartados del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi a cuenta de su situación judicial, porque tal reclamación ha recibido “la callada por respuesta” e incluso el alcalde, el socialista Juan Espadas, “pone en duda los informes policiales”. Así, ha planteado la pregunta de “si el gobierno del PSOE tiene algún acuerdo encubierto con la mafia del taxi”.


Y ante “la inacción del gobierno socialista”, Millán ha anunciado que “en aras de preservar la limpieza de las instituciones, el buen nombre de los profesionales del taxi y la defensa de los usuarios estafados en el aeropuerto”, Ciudadanos propondrá en el próximo pleno que la junta local de Gobierno “excluya a Solidaridad del consejo de gobierno del Instituto del Taxi y cese a su representante”, al menos mientras se resuelve el proceso judicial.

En ese sentido, ha recordado el “precedente” de 2002, cuando a propuesta del actual concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), entonces director del Instituto del Taxi, el pleno aprobó “que se excluyera a los miembros de Solidaridad del Taxi por imputaciones pendientes de resolver”. “Ahora nos encontramos ante un monopolio descarado del taxi, con prácticas mafiosas según los informes de la policía y una investigación judicial por graves delitos”, ha continuado Millán, que no se explica que “ante esto no se tome la misma decisión que en 2002, expulsando a Solidaridad”.

Sevillasemueve pide al gobierno municipal que ¨tome cartas en el asunto”

En relación con los oficios elevados por la Brigada de Información de la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número ocho, respecto al papel de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi en el devenir de la parada de taxis del aeropuerto, donde esta entidad tiene precisamente instalada su sede, Sevillasemueve avisa de que “con cada nueva información publicada, la gestión del Ayuntamiento de Sevilla resulta cada vez más bochornosa y, en particular, la de la Delegación de Movilidad, cuyo responsable, como director que fue del Instituto del Taxi, conoce el caso mejor que nadie”. “Pocos serán los sevillanos que no se avergüencen al leer sobre la trama que desarrolla el grupo de taxistas que ha establecido un monopolio en el aeropuerto a base de coacciones y amenazas, según vienen narrando los medios a través de fuentes policiales”, señalan desde la asociación.

En ese sentido, el colectivo lamenta que el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, siga “impasible y mirando para otro lado, ante un caso que da para varios guiones de cine”. “No sólo no se corta a la hora de echar balones fuera y eludir su responsabilidad de solucionar los problemas de la ciudad, sino que parece darse por satisfecho afirmando que no se pueden tomar medidas hasta haber una sentencia firme”, critica la asociación.

Por eso, el colectivo reclama que el Ayuntamiento comience a “ejecutar medidas contra el monopolio autoestablecido por el grupo de taxistas del aeropuerto”, apostando por implantar el turno rotatorio en la parada de taxis del aeródromo, extremo avalado por la Justicia, para “garantizar que cualquier profesional del sector pueda acudir al aeropuerto sin sufrir amenazas o temer por su integridad física o por la de su instrumento de trabajo”. Además, Sevillasemueve reclama mejorar la línea de autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que conecta el aeropuerto con la ciudad.