Celis lamenta que el desdoble de la N-IV “se retrase año y medio por la desidia del PP”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado  que el desdoble de la carretera N-IV “se vaya a retrasar un año y medio” por la “desidia” del anterior gobierno del PP, que planteó un proyecto “que no tenía posibilidad” de ser viable

Gómez de Celis se ha reunido en Las Cabezas de San Juan con los alcaldes de los municipios afectados por el peaje de la AP-4 y el desdoble de la carretera N-IV, un encuentro que ha contado también con una representación de las subdelegaciones de Sevilla y Cádiz.

El delegado ha explicado que la convocatoria propia de la reunión es una “novedad”, puesto que el anterior gobierno popular no se había mostrado dispuesto a “trasladar información fehaciente” a los alcaldes afectados por estas infraestructuras, algo “bastante sorprendente” porque son puntos que “afectan a la vida diaria y laboral” de los ciudadanos.

Según ha expuesto Alfonso Rodríguez Gómez de Celis una vez finalizado el encuentro, uno de los primeros acuerdos ha sido repetir la reunión de manera trimestral para ir trasladando a los representantes locales las novedades que vaya habiendo en torno a la AP-4 y al desdoblamiento de la N-IV. En cuanto a esto último, ha recordado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “ya estaba comprometido con la conectividad entre Sevilla y Cádiz” y, del mismo modo, lo está el presidente actual, Pedro Sánchez.

Sobre esto, ha explicado que la planificación del desdoble se realizó en tiempos de Zapatero y “fue un compromiso que el PP tardó cinco años en ejecutar desde que llegó al Gobierno” y fue en el año 2015 cuando se adjudicó el desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios. Se adjudicó, según Celis, “tarde y mal”, puesto que se pusieron encima de la mesa algunas consideraciones que no se habían tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto como “obviar que existía fibra óptica, que había colectores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o cuestiones sobre el tendido eléctrico”.

Estas cuestiones sobre la red eléctrica son las que se están ultimando en los encuentros que están teniendo Ministerio y Endesa, una vez solventado el tema se podrá cerrar la modificación necesaria del proyecto para tener una fecha de inicio de obras del desdoble de la N-IV. Lo que sí ha apuntado el delegado sobre los plazos es que el retraso se debe a la falta de “voluntad política” del PP en su día, que ha obligado a retrasar el desdoble “un año y medio”.

“Llevamos un año y medio de retraso y lo estamos solventando, el Gobierno de España está negociando con las empresas adjudicatarias esa modificación para la obra de la N-IV, esperamos que de manera inminente se puedan solventar las negociaciones e implementar todos los instrumentos necesarios para que la nacional recupere el ritmo de obra que ha perdido por la mala planificación del PP”, ha aseverado.

En la reunión con los alcaldes, se ha hablado también del levantamiento del peaje de la AP-4, que es un “firme compromiso” del Ministerio de Fomento que se verá materializado a partir del 1 de enero del 2020 cuando ya “ningún ciudadano tendrá que pagar más el peaje”. Esta es una “buena noticia” frente a las “nebulosas” de información que daba el gobierno del PP al respecto de si se iba a terminar con este peaje o no.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *