Cae por el coronavirus la primera Cabalgata de Reyes Magos: Higuera de la Sierra, en Huelva. 

Los estragos causados por la pandemia siguen alcanzando acontecimientos y celebraciones tradicionales que paulatinamente van suspendiéndose, incluso hasta los más alejados de estas fechas, cuando acaba agosto. Uno de ellos ha sido la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, la decana de las cabalgatas andaluzas, la más antigua de todas. ¿Influirá esta decisión en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla? 

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva) ha suspendido ya, cuando agosto llega a su fin y con una antelación de meses antes de que llegue enero de 2021, su Cabalgata de Reyes Magos. 

De tal decisión puede deducirse que se considera estrechándose el cerco a la posibilidad de las cabalgatas de reyes, que tampoco se librarían de los efectos del coronavirus, teniendo en cuenta además las negativas previsiones de la llegada del frío. 

El comité organizador de la Cabalgata de Higuera de la Sierra ha declarado: “Debido a las circunstancias nos vemos en la necesidad de suprimir el desfile de nuestra cabalgata centenaria por razones que todos sabemos o podemos intuir. Nuestro desfile no saldrá este 5 de enero de 2021, no veremos abarrotadas nuestras calles”. 

Y con unas palabras y expresiones plagadas de ambigüedad, sin entenderse en concreto qué han querido decir, la comisión ha afirmado: “Sus Majestades los Reyes de Oriente seguirán visitando nuestro pueblo como lo han hecho siempre. No desfallezcan, pues son muchas las acciones sociales y culturales que podemos seguir haciendo en estos tiempos de pandemia”.  

Muchos se han preguntado por el significado de que los Reyes Magos visitarán Higuera de la Sierra “como lo han hecho siempre”. Una expresión que no cuadra con exactitud con el hecho de haberse suspendido la Cabalgata. Y la comisión ha añadido además lo siguiente: “Trabajemos todos juntos para que, de alguna maneralos Reyes Magos puedan visitar a nuestros niños y a nuestros «abuelos»¿Qué se ha querido decir con “de alguna manera”? 

En cualquier caso, lo más importante de esta decisión para los sevillanos es saber si, en el caso de la Cabalgata del Ateneo, Sevilla también se quedará sin el desfile de los Reyes Magos por sus calles en la mágica noche del 5 de enero. 

Como ya se supo durante este verano, la Docta Casa ya eligió a las personas que encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar; además de a la Estrella de la Ilusión, la Diosa Palas Atenea, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, el Heraldo Real, la pintora que realizará el cartel anunciador y el pregonero de la Cabalgata. 

Ya se supone que será una Cabalgata sevillana muy especial, sujeta en su desarrollo a las medidas que para entonces y llegado el momento estén contempladas y establecidas de acuerdo al criterio de las autoridades sanitarias. 

Pero… ¿cabe plantearse ya por adelantado la suspensión de la Cabalgata del Ateneo? ¿Qué base sólida ha tenido para hacerlo la comisión organizadora de Higuera de la Sierra? Porque aparte de referirse a una vaga noción de “las circunstancias”, que por fortuna dependen todavía de que varíen de aquí a enero a favor de que se puedan controlar y hasta hacer desparecer los contagios, ¿de qué argumentos ha dispuesto técnicamente el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra para eliminar con tanta antelación el disfrute de su Cabalgata? 

Los próximos días, las semanas siguientes, nos irán dando cuenta de si esta decisión produce las suspensiones en cascada de las cabalgatas de Reyes Magos, entre ellas la de Sevilla, que irá acercándose a los días de octubre, cuando empieza a organizarse por lo que se refiere a los niños participantes, seleccionados previamente por sorteo entre cientos de solicitudes de aspirantes a salir en las carrozas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *