Bronca monumental a Borrell de la vicepresidenta del Parlamento Europeo y de su ex presidente por hacerle el juego a Sánchez e Iglesias con la narcodictadura de Maduro

Bronca inmensa la que Dita Charanzová, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, le ha propinado al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que el pasado 24 de septiembre, éste enviase sin permiso ni conocimiento de la institución a una delegación de dos técnicos españoles de la UE para ensayar la posibilidad de que el régimen venezolano aplazara las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre.

 

 

El ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del partido Forza Italia, fue aún más contundente y, muy alterado, le reprochó a Borrell su manera de proceder al servicio de los intereses de Pedro Sánchez y su coalición de gobierno con Pablo Iglesias, crítica en la que coincidieron la mayoría de los 23 eurodiputados que intervinieron en el debate exigiendo explicaciones, 13 de ellos españoles.

Borrell, por su parte, quiso refugiarse en que dicha misión le había sido comunicada a los 27 gobiernos de la UE, extremo no confirmado por los distintos gobiernos de la Unión, pero fue tajantemente desmentido por los diferentes portavoces que fuese la oposición venezolana la que le solicitó que explorase dicha posibilidad después de que Henrique Capriles hubiese anunciado que tal vez los suyos podrían participar en unas elecciones en Venezuela si se atendía a un aplazamiento de las mismas.

Sea como fuere, la misión enviada por Borrell se produjo días después de que se publicara un informe de la ONU que condenaba tajantemente al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La actual vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, del Partido ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), diplomática de carrera formada en la Escuela Diplomática de Madrid, tuvo palabras muy duras para Borrell y acusó al Alto Representante de haberse inventado el encargo que dijo haber recibido.

“Sr. Alto Representante, ¿cómo es posible que esta Cámara, el Parlamento Europeo, se entere a través de la prensa de su misión en caracas, su misión para negociar con la dictadura?”, se preguntó durante su intervención Charanzová.

“¿Es esta la nueva política exterior europea hacia Venezuela? No, no lo es, usted actuó de manera independiente”, señaló. “Más tarde usted dijo en la prensa que la oposición venezolana le encargó negociar con la dictadura. Pues yo le pregunto ahora: ¿quién concretamente de la oposición se lo encargó? Hasta ahora -proseguió-, en todos mis contactos con los representantes del presidente Guaidó y de la oposición democrática no he oído esta petición”.

Y añadió: “Quiero dejar claro a las fuerzas democráticas y a todos nuestros amigos en Venezuela: primero, el Parlamento Europeo no reconoce a Maduro y reconoce que no puede haber un gobierno de transición con él. Reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino legitimo de Venezuela. Segundo: hasta que no se celebren elecciones presidenciales libres bajo las condiciones necesarias, no se puede avanzar con las elecciones legislativas”.

Y terminó su intervención diciendo: “El Parlamento Europeo siempre ha sido muy claro en cuanto a su posición hacia Venezuela. Acciones como ésta socavan los esfuerzos de actuar como Unión Europea de manera conjunta y creíble en la escena mundial. Gracias.”

Por su parte, días antes, el ex consejero de Seguridad de la ONU, Diego Arria, había calificado como un “despropósito” la posición del ministro de Relaciones de la Unión Europea, Josep Borrell, frente al régimen de Maduro.

“Borrell actúa en asociación del gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias, no actúa como ministro de Relaciones de la Unión Europea”, aseveró en La Tarde de NTN24 para agregar que “un grupo de nosotros pensamos denunciarlo formalmente”.

El ex embajador venezolano piensa que “mendigar condiciones” para un proceso electoral en el país es “un acto condenable”, por lo que calificó la actuación de Borrel como “execrable”.

En cuanto al reciente pronunciamiento de Guaidó, a propósito de la Asamblea General de la ONU, dijo que su discurso da “luz verde” a la comunidad internacional para que pueda auxiliar a Venezuela.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Comments

  1. Jusn Jose Gavela Vazquez dice:

    Es increible que la UE haya propuesto a Borrel para jefe de la diplomacia européa y que se haya votado a su favor… un político que apoya los gobiernos del crimen organizado en Venezuela y España…

  2. Antonieta dice:

    Ojalá que realmente pongan celeridad y ayuda eficaz a tiempos tan barbaros que se viven en Venezuela, hambre destrucción y muerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *