Beltrán Pérez responsabiliza a Espadas del “vacío legal de forma” que frena el presupuesto alternativo del PP

El portavoz del Partido Popular pide “voluntad política” a Espadas, pues si hay un acuerdo presupuestario entre ambos partidos se acabaran “las trabas administrativas” y habrá “un presupuesto con 23 concejales”

Este viernes Beltrán Pérez ha mostrado su “gran preocupación” por el rumbo que está tomando el proceso de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para el 2018. Desde que a mitad del mes de diciembre el gobierno llegase a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos han surgido una gran variedad de posibilidades y factores a tener en cuenta. En primer lugar, para que ese acuerdo saliese adelante es necesario la abstención de otro grupo político. Tanto Izquierda Unida como Participa Sevilla parecen no estar por la labor de dicho acto. A todo esto hay que sumarle que los populares, en vez de entrar en un proceso de enmiendas, han decidido apostar por un presupuesto alternativo, es decir, “una enmienda a la totalidad” de ese acuerdo presupuestario.

En estos últimos días se ha hablado de que ese presupuesto alternativo presentado por el Partido Popular tiene un principal obstáculo jurídico, pues supone un “vacío legal de forma” respecto a la reglamentación orgánica municipal. Algo por lo que el portavoz popular ha responsabilizado a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, pues el Ayuntamiento de Sevilla se rige por un “reglamento del siglo pasado, de 1996”. Por lo tanto, según Pérez la culpa es de Espadas, ya que ha sido “incapaz” de modernizar dicho reglamento. Ve necesario renovar la normativa, pues tampoco regula “la aprobación de los presupuestos y ordenanzas municipales” como si hacen la “gran mayoría” de ayuntamientos de España. A su vez, Pérez advierte de que el voto del PP para la aprobación de este nuevo reglamento estará condicionado a que exista dentro de esta regulación “la figura del presupuesto alternativo y de la enmienda a la totalidad”. 

Por otro lado, Pérez se ha quejado de la diferencia de trato que ha dado Espadas a los diferentes grupos políticos. “Mientras que con Ciudadanos llegan a un acuerdo, elaboran un documento y lo presentan al resto de grupo políticos, todo esto sin haber pasado por una comisión de Hacienda”,  a ellos les “exigen comisión de Hacienda y comisiones varias” asegura Pérez. Al mismo tiempo ha resaltado que le llama “poderosamente la atención la agresividad de Ciudadanos en este proceso”. Pues para Pérez, esa agresividad solo responde a “haberse quedado fuera del juego presupuestario o a instrucciones de sus direcciones nacionales”.

Una vez dicho esto, el portavoz popular se ha centrado en las negociaciones entre los socialistas y los populares por un acuerdo presupuestario para el 2018.  Pues si hay un acuerdo entre el PSOE y el PP “se acabaron las trabas administrativas” y ya no habrá problemas de enmiendas porque habrá “un presupuesto con 23 concejales”. Por ello, Pérez pide a Espadas “voluntad política” para que las negociaciones sigan adelante. También ha pedido que “convoque y ponga fecha a la próxima reunión negociadora”, pues si se alcanza un acuerdo presupuestario elaborarían “un nuevo acuerdo presupuestario” y así retirarían el “presupuesto alternativo”, siempre que este acuerdo “mantenga las medidas” del anterior. Además, cree que los ciudadanos quieren “un acuerdo histórico para el municipalismo sevillano entre el Partido Popular y el Partido Socialista” concluye Pérez.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *