El PP pide ayuda para la barriada Los Colores donde sus vecinos “tienen que limpiar sus calles y mantener las zonas verdes”

Los vecinos han mostrado al candidato del PP los problemas de limpieza y de mantenimiento que sufren mientras desde el gobierno municipal aseguran que “no han dejado de destinar inversiones” a este barrio de Sevilla

El candidato del PP y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, dentro de la acción de trabajo ‘Sevilla por encima de todo’ ha visitado el sector 1 de Sevilla Este, integrado por las urbanizaciones Ciudad Azul, Ciudad Blanca, Los Ángeles, Compostela, Innovación y Jardines del Sur.

El principal problema lo constituye “el mantenimiento de pavimentos, tanto acerados como calzadas, así como el cuidado de árboles y parterres. La mayor parte del suelo es considerado como privado de uso público, por lo que su conservación tienen que acometerla las intercomunidades, sin ningún tipo de colaboración económica por parte del Ayuntamiento, a pesar de tratarse de zonas de uso público”.

“Es lamentable que estos vecinos además de pagar cuotas considerables de IBI, tengan que arreglar sus calles, limpiarlas y mantener sus zonas verdes”, ha manifestado Pérez. Ha añadido que “hay calles, como Amatista, por la que no se puede ni andar debido al mal estado de la calzada, que precisa ser reasfaltada cuanto antes. Los vecinos han remitido escritos al Ayuntamiento pero, como ocurre en todos los barrios, el gobierno hace caso omiso y ni les responde”.

Así, el candidato y portavoz popular ha explicado que “andar por algunas calles de esta barriada es una auténtica odisea y un riesgo constante, hay que ir saltando obstáculos, hay calles en las que el acerado está hundido, totalmente deteriorado y, por supuesto, inaccesibles para personas con movilidad reducida. Es inconcebible que los vecinos no puedan ni pasear tranquilos por sus barrios y que estén pagando las consecuencias de la nula gestión del alcalde del PSOE”.

A esto se une, la falta de actuación sobre el arbolado, hay calles, como la calle Gema, en la que la poda brilla por su ausencia. Existen palmeras y ficus  de gran altura, cuyas ramas suponen un gran peligro para los viandantes, la mayoría niños que van camino del cercano CEIP Isbilya. Esta palmera no se poda desde el mandato municipal del Partido Popular 2011-2015 y se han presentado ya por los vecinos varios escritos en el Distrito solicitando su poda, sin obtener respuesta.

“Los problemas se repiten en esta zona como en Jardines del Edén o los Sectores 9, 10, 11 o 21, todos ellos espacios de acceso y disfrute plenamente público, pero en los que los suelos siguen siendo de titularidad privada, por lo que el Ayuntamiento rehúsa atender a la conservación, mantenimiento y reparación de pavimentos y zonas verdes. Esta situación ocasiona que, si los vecinos quieren ver sus calles en buen estado, tienen que desembolsar ingentes cantidades, las cuales difícilmente pueden reunir en muchos casos”, ha reiterado Pérez.

En este sentido, Beltrán Pérez ha recordado que el Grupo Popular llevó al Pleno, el pasado mes de diciembre, una propuesta para la concesión de ayudas económicas a entidades vecinales para el mantenimiento y conservación de zonas verdes, jardines y arbolados, ubicados en zonas privadas de uso público. “Nuestra propuesta se aprobó por unanimidad, pero el Gobierno del PSOE no incluyó las partidas presupuestarias necesarias en el Presupuesto Municipal 2018 para poder ejecutarla. La historia se repite apoyan y aprueban las mociones pero tampoco las cumplen. Ni cumplen con los vecinos ni con lo que se aprueba en los plenos”, ha destacado Pérez.

Además, la problemática sobre la falta de recepción de las calles se extiende también a la actuación de los servicios de limpieza a cargo de LIPASAM. “La empresa pública es la responsable de la limpieza de las calles, pero su actuación resulta muy deficiente. Así, en la calle Amatista, existe un pasillo entre las casas 2 y 4 que sirve de paso para los niños del CEIP Isbilya, que está lleno de matorrales y suciedad, porque no lo llevan los barrenderos en su listado”.

“Otro grave problema lo constituye la existencia de numerosísimas barreras arquitectónicas que dificultan el desplazamiento de personas en silla de ruedas o personas mayores en general. Así se observa en todos los pasos de peatones, que no cuentan con rebajes, obligando a las personas en silla de ruedas a circular por la calzada”, ha detallado Pérez. Ha indicado que “una ciudad que no elimina las barreras que presenta para los más necesitados, no es humana, por lo que incidiremos en la necesidad de construir todos los rebajes para personas con movilidad reducida que se precisen”.

Los vecinos han mostrado los problemas de la barriada al portavoz y candidato a la alcaldía por el PP

Los vecinos han mostrado los problemas de la barriada al portavoz y candidato a la alcaldía por el PP

Metro y seguridad

Durante la visita, los vecinos han trasladado al candidato y portavoz popular la necesidad de contar cuanto antes con la Línea 2 de Metro. Beltrán Pérez les informó de la carta remitida al nuevo Ministerio responsable, tras la toma de posesión del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez. En ella, se le recuerda el compromiso adoptado en el Pleno Municipal a instancias del Partido Popular para que la red de Metro se desarrolle en su totalidad y que fue uno de los puntos clave del Acuerdo entre PSOE y PP que ha posibilitado que saliera adelante el Presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Sevilla. “Cuando el alcalde se conformó con pedir a un Ministro del Partido Popular media línea de metro, fui el primero en alzar la voz y reclamar la construcción de la red completa de metro de manera continuada e ininterrumpida. Ahora, Espadas tiene la oportunidad de demostrar que, para él, como para mí, Sevilla está por encima de todo”, ha señalado Beltrán Pérez.

Por otro lado, los vecinos se quejan de inseguridad en la zona, por lo que “es necesario que se incremente la presencia de efectivos de Policía Local”, ha indicado el candidato y portavoz. Ha reiterado que “nos hemos encontrado los mismos problemas que en el resto de barrios de la ciudad:  Zonas verdes en mal estado, problemas de tráfico, inseguridad, falta de limpieza, suciedad, ratas, árboles que son más una amenaza que elemento de disfrute, calles inaccesibles. Problemas que el alcalde del PSOE sabe que están ocurriendo y no hace nada por solucionarlos”.

“Como oposición útil y responsable que vela por los intereses de los vecinos trasladaremos todos estos problemas a la Junta Municipal del Distrito y exigimos al alcalde del PSOE que se preocupe de una vez por todas por Sevilla Este, que actúe en una zona en la que viven más de 100.000 personas”, ha concluido Beltrán Pérez, ha añadido que “no es justo que los vecinos paguen sus impuestos y no puedan estar tranquilos en sus barrios”.

Una de las últimas intervenciones en Los Colores, en una imagen distribuida por el Ayuntamiento.

Por su parte, la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha defendido las inversiones que el Gobierno municipal ha realizado en Sevilla Este, y en concreto en la barriada Los Colores, durante el presente mandato, que han ido desde el asfaltado de calles, la urbanización de vías peatonales, obras para mejorar la accesibilidad, la construcción de un parque biosaludable o la intervención en el Colegio Isbylia. “Frente al abandono del PP durante cuatro años, el actual Gobierno no ha dejado de destinar inversiones a este barrio de Sevilla, al igual que a otros que habían sido completamente olvidados por el Partido Popular y Beltrán Pérez”, ha señalado.

Así, la delegada ha recordado que se ha llevado a cabo el asfaltado de las calles Gema, Jade, Jaspe, Apatito, Circonita, Olivino, Lazurita, Corindón, Andalucita, Piropo, Doctor Miguel Rios Sarmientos, Rotonda Ciencias con Gema y Demófilo, así como la urbanización las calles peatonales Oficios y Carme Chacón.

Castaño ha puesto en valor otras actuaciones, como la construcción de un Parque Biosaludable calle Gema esquina Calle Rubelita o la intervención en el Colegio Isbylia, con la colocación de una nueva pavimentación del porche cubierto en la entrada principal y la adecuación de la misma a través de la construcción de rampas de acceso que supongan un avance en la accesibilidad de este espacio. También se ha avanzado en esta materia a través de la construcción de un aseo en la primera planta que sea accesible para alumnos, alumnas y miembros de la comunidad educativa y un armario que ofrezca soluciones de almacenamiento de material en el aula matinal.

El proyecto de la obra, ha continuado Castaño, también ha diseñado la renovación de la pista exterior de recreo a través de pavimento de hormigón impreso y el suministro y colocación de red parabalones que evitará la salida del recinto y posibles accidentes con las viviendas próximas. También se realizará en el exterior la pavimentación de nueva pista de recreo con hormigón fratasado para la zona de recreo primer ciclo de primaria y la construcción de dos fuentes en el patio, una para infantil y otra para primaria. La última acción de este plan ha permitido la redistribución de la sala de profesores.

Asímismo, ha continuado la delegada del DistritoEste-Alcosa-Torreblanca, “las calles Gema y Demofilo presentaban numerosos desperfectos en sus aceras y desde conservación de vía pública se ha realizado en 2016 y 2017 una reparación integral de las aceras”.

En lo que se refiere a Parques y Jardines, “se ha podado en Gema y todo el perímetro de la urbanización, se han talado arboles que estaban en muy mal estado y se han plantado casi diez árboles nuevos”.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *