El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado a instancias del PP la creación de una «mesa» de diálogo con todos los sectores afectados por el proyecto de semi peatonalización de la céntrica y estratégica calle Mateos Gago, si bien no ha prosperado la demanda del PP para que las obras no fuesen acometidas hasta obtener resultados en el seno de dicha mesa.

La moción del Grupo popular, defendida por el concejal Jaime Ruiz, gira en torno al conocido proyecto de transformación de la calle Mateos Gago en una vía «semi peatonal», haciendo especial hincapié en las reivindicaciones promovidas al respecto por la asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, que recientemente protagonizaba una concentración de protesta y que reclama acceso libre a los vecinos y «quien tenga que venir» a las casas o cocheras de la zona.


Al respecto el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha defendido que ha celebrado «muchísimas reuniones» con la asociación de vecinos, extremo reconocido por la misma, y ha asegurado que el Gobierno local «ha dado la cara» y ha detallado el proyecto de obra, toda vez que el plan de movilidad está aún en fase de «concreción». Por eso, ha defendido que trasladará el plan de movilidad a la asociación una vez haya finalizado su elaboración, si bien ha adelantado que se estudia la posibilidad de dar facilidad para que los familiares de primer grado de los vecinos del entorno puedan acceder en coche a la zona.

Recordando además que el PP no promovió «ninguna mesa» para las actuaciones acometidas durante sus años de gobierno, Cabrera ha rechazado la idea de que el proyecto tenga que «esperar a lo que se decida en una mesa». Sometida la moción ha votación, el punto relativo a la constitución de la citada mesa ha sido aprobado por unanimidad, pero la idea de subordinar las obras hasta que finalicen todas las conversaciones no ha sido aprobado, al votar a favor el PP y Cs, pero oponerse IU, Participa y el PSOE. En concreto, ha habido un empate a votos al estar ausentes algunos concejales, con lo que el punto no ha salido adelante.


Tras la votación, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha alertado al Gobierno local del PSOE de que su proyecto «encallará» si no cuenta con los vecinos, manifestando el apoyo de los populares a los mismos. «Si no hay participación, habrá serios problemas», ha alertado el portavoz popular. Cabrera, no obstante, le ha replicado que el PSOE garantiza «el acceso a los vecinos» a través del plan de movilidad aún por rematar.