Arrecian las criticas contra Zoido por su “traición” al Polígono Sur

La licitación de las obras de la comisaria de Policia fuera del Polígono Sur ha indignado a representantes institucionales y de partidos políticos. El PSOE habla de “traición” de Zoido a los vecinos, la comisionada del Polígono Sur aboga por “seguir luchando, IU lamenta la “puñalada trapera” de Zoido a los vecinos y sólo el PP sale en defensa del ministro de Interior

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “romper de forma unilateral el consenso existente entre todas las administraciones”, mencionando al Gobierno central, Junta de Andalucía y al propio Consistorio, para la intervención en el Polígono Sur articulado en torno a la oficina de la comisionada en la zona, así como de “causar un grave daño” al plan integral que fue diseñado y coordinado entre todas las instituciones implicadas.

“Este gobierno no puede entender cómo una persona que ha sido alcalde de la ciudad y que debe conocer la realidad del Polígono Sur y la complejidad de la intervención que se realiza en esta zona de la ciudad decida de forma unilateral romper toda la estrategia conjunta, saltarse todos los acuerdos y darle la espalda a los equipos técnicos que trabajan en el Polígono Sur y a los colectivos y entidades que luchan diariamente por la transformación de la realidad social de este barrio de la ciudad”, incide Muñoz.

La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha apostado por “seguir luchando” para que el Gobierno “revierta” su decisión de levantarla fuera de esta zona desfavorecida de la capital andaluza. Se trata, según ha recordado, de “una reclamación histórica” de la ciudadanía del Polígono Sur, avalada por instancias como el pleno del Ayuntamiento de Sevilla y los “compromisos” adoptados en el marco del Plan Integral promovido para la recuperación de tal entorno de la ciudad hispalense.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho “oídos sordos al clamor ciudadano” en favor de la construcción de una comisaría de Policía Nacional dentro del Polígono Sur y que, por el contrario, siga adelante con su “peregrina idea” de ubicar dicha infraestructura fuera de esta zona con necesidad de transformación social, lo que supone, según asegura, una “puñalada trapera” del exalcalde y actual ministro de Interior, el popular Juan Ignacio Zoido, a los vecinos de esta zona.

Así se ha pronunciado González Rojas tras hacerse pública la licitación de las obras de esta nueva comisaría, por un importe total de más de 4,5 millones de euros, que se acometerá en la calle Manuel Laffón. Esta decisión, según IU, supone un “mazazo en toda regla” para los vecinos del Polígono Sur y un “incumplimiento flagrante” del plan integral firmado hace más de una década entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, “dado que las tres administraciones se habían comprometido a levantar esta sede policial en el interior de este territorio”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido que la elección de dicho emplazamiento no responde a ningún “capricho”, sino a los “criterios técnicos” de la Policía Nacional. La edil popular ha manifestado que la ubicación seleccionada para la nueva comisaría está “a 150 o 200 metros” del Polígono Sur, en referencia a las voces que reivindican la instalación del equipamiento dentro de esta zona de la ciudad marcada por el paro, la exclusión social y la delincuencia.

Pero sobre todo, ha negado que la elección de dicho emplazamiento responda a “un capricho” del exalcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Se trata, según ha insistido, de una decisión derivada de “criterios y recomendaciones técnicas de la Policía Nacional”, lo que le ha llevado a pedir al Gobierno local del socialista Juan Espadas que “no minusvalore a un ministro que tiene la ambición de construir esa comisaría” necesaria en Sevilla. “Sería muy poco responsable”, ha reprochado a los socialistas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *