Ángel Moliní, candidato a las elecciones del Ateneo de Sevilla, aboga por un proceso electoral limpio
"Creemos fundamental que Sevilla tenga un museo permanente de la Cabalgata de Reyes Magos que esté incluido en las rutas turísticas de nuestra ciudad"

Angel Moliní Estrada es Secretario General del Ateneo de Sevilla en la actual Junta Directiva, Socio de honor del Excmo. Ateneo de Sevilla, médico, Master en Medicina Antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla, médico de urgencias y Director Médico Territorial de Caser en Andalucía desde hace más de 27 años. Nacido en Sevilla en 1.956, y candidato a la presidencia del Excmo. Ateneo en las elecciones que se celebrarán el próximo día 27 de enero.

Hombre pausado y reflexivo, discreto en maneras y palabras. Cuidadoso con sus movimientos, sobre todo los de las manos, como buen médico. Conversa sin prisa pero sin pausa usando palabras acertadas y correctas.

– ¿Por qué ha tomado la decisión de optar a la presidencia de la Docta Casa?

– Tras conocer la institución en profundidad durante estos años como Secretario General, creo que el Ateneo necesita una renovación, que no significa hacer un Ateneo nuevo, sino conservar todo lo bueno que tiene, mejorar aquellos aspectos que lo necesiten e implementar nuevas actuaciones que considero necesarias para que la Institución sea referencia en Sevilla y Andalucía.

– ¿Cómo sería ese Ateneo renovado?

Un Ateneo referente cultural en Sevilla y Andalucía. Un espacio abierto e imparcial donde tengan cabida todas las corrientes de opinión dentro del respeto a las personas, la libertad y la ética. Con una vida social activa para sus socios, que fomente la convivencia y prestigie el ser socio del Ateneo. Con una acción social solidaria y permanente para Sevilla y con una Cabalgata de Reyes que, como Fiesta Mayor de nuestra ciudad, mantenga todo su esplendor y traiga ilusión a la sociedad sevillana y en especial a los niños más necesitados.

– ¿Qué acciones propone para esta renovación?

– El Ateneo lo considero como un edificio sustentado en una cimentación fuerte, su base es la Institución, sobre la que emergen 4 pilares que deben tener la misma fortaleza y crecer conjuntamente, estos pilares son la Cultura, el Socio, la Acción Social y la Cabalgata; lógicamente si algún pilar de estos 4 se desarrolla más que alguno de los otros la institución se desestabiliza y no cumple con la misión final que es ser referencia en nuestra comunidad.

– ¿Podría explicarme más en detalle cada uno de estos pilares?

– La base de la institución son sus Estatutos, pues en ellos se deben recoger el funcionamiento interno, la financiación y las bases que marcarán la visión de la Institución a futuro, siendo fieles a los valores del Ateneo. Para conseguir esto, lo primero sería realizar una modificación de los Estatutos, donde se incluyese una limitación del mandato del presidente a 8 años, garantizando el proceso de votación en aras de la transparencia, restableciendo la figura del socio protector que ayude a la financiación de la Institución y al patrocinio de sus actividades.

Digitalizar la biblioteca del Ateneo, mejorar la comunicación para que la Institución tenga mayor visibilidad en medios y redes sociales con potenciación de las charlas TEDx, streaming y las nuevas tecnología de la información y comunicación. Nuestra sede debe ser conservada y adecuada para la visita y regocijo de los ateneístas por el patrimonio artístico-cultural que tiene. También es importante la relación con otros ateneos tanto nacionales como hispano-americanos, siendo fuente de riqueza cultural.

Respecto a la cultura, el Ateneo tiene que ser referente cultural en Sevilla y Andalucía, esto se consigue con ponentes de prestigio, mesas redondas, foros de debate y las tertulias, que son un instrumento para la educación en valores y el respeto a las opiniones. Por supuesto, debemos conservar nuestros premios como el Premio Novela y Novela Joven, Historia, Bellas Artes y crear un premio Poesía Ateneo, hoy día se lee poca poesía.

No debemos olvidar a los jóvenes sevillanos con discapacidad y por ello es necesario mantener el premio de relatos, lo llamaríamos Premio Relatos con Corazón.

Otro de nuestros objetivos es reeditar la revista Ateneo de Sevilla, de distribución gratuita, carácter semestral y con las mejores plumas, que por supuesto sería patrocinada sin coste para el Ateneo. Dentro de la cultura, queremos mantener y potenciar la actividad editorial del Ateneo y crear un grupo de teatro entre otras actividades. Además de la relación del Ateneo con las academias, debe mantenerse los Martes de la Academia y estrechar lazos con ellas.

El otro pilar es el socio, como mayor patrimonio de la Institución. El Ateneo debe prestigiar la condición de ser socio dándole preferencia en todas las actividades e implementando otras que fomenten la convivencia y que atraigan al socio. Una de las ideas que tenemos es poner un servicio de cafetería que fomente dicha convivencia.

En la misma línea dar más importancia a las excursiones, el Ateneo era inicialmente Ateneo y Sociedad de Excursiones, deseamos que mensualmente se realice una actividad de visita cultural o excursión. Tenemos previsto el Cine Club Ateneo, Club de Ajedrez, talleres para el socio y su familia (emociones, fotografía, idiomas, club de lectura y orientación profesional para los hijos de los socios entre otras actividades).

Algo que me gustaría destacar es nuestra Caseta de Feria. Estamos pasando una difícil situación con la pandemia, no sólo de salud, sino también económica, y por ello creo que el Ateneo debe tener la deferencia con sus socios de reducir, si la pandemia permite que tengamos feria, el coste tanto del abono como de las invitaciones al 50%.

El tercer pilar es la Acción Social, iniciada en 1918 con la cabalgata ideada y puesta en práctica por José María Izquierdo. Esta acción social debe mantenerse, adecuarse y permanecer para Sevilla. El Ateneo no es una ONG pero debemos seguir la línea solidaria marcada a lo largo de los años; por ello, además de continuar con la ayuda a los más necesitados, pero desde la AA.VV. (el Ateneo no debe ser un lugar de reparto de alimentos y artículos de primera necesidad). Queremos organizar el Economato Social del Ateneo, donde familias con recursos limitados puedan acceder.

Otro de nuestros objetivos es que los jóvenes con capacidad demostrada deben poder acceder a la formación, bien profesional o universitaria, sin que sea un obstáculo la falta de recursos económicos, por ello crearemos becas de ayudas patrocinadas y de acuerdo con la Universidad de Sevilla. Por supuesto ese lema que ya es tradicional en Reyes “ningún niño sin juguetes” debe mantenerse, con la financiación adecuada.

– Llegamos al último “pilar del Ateneo”, la Cabalgata de Reyes Magos. Quizá el primero para el sevillano de a pie que desconoce la envergadura del Ateneo en su realización.

– Último pilar y no por ello el menos importante. Nuestro objetivo es mantener y mejorar el esplendor de la Cabalgata por las calles de Sevilla, que además es Fiesta Mayor de Sevilla, pero sin olvidar el fin social por la cual fue creada, llevar ilusión y juguetes a los niños más necesitados de nuestra ciudad.

Creemos fundamental, por su trascendencia, que Sevilla tenga un museo permanente de la Cabalgata que esté incluido en las rutas turísticas de nuestra ciudad y sea una sede digna para la organización de la misma. La Cabalgata siempre ha traído ilusión y magia a las calles de Sevilla y durante sus 104 años de existencia no ha tenido siempre la misma dirección, nadie es imprescindible, es cuestión de creer en un proyecto y dar riendas sueltas a la imaginación.

– Volviendo al tema de las elecciones, ¿se han presentado en el último momento un número elevado de altas de socios al Ateneo por parte de una de las candidaturas?

– Efectivamente ese rumor existe y hasta el Sr. presidente actual del Ateneo lo ha reconocido, creo que en una entrevista en Sevillainfo además de otros foros, pero debe comprender que como Secretario General ni puedo ni debo contestar a esa pregunta.

– ¿Se ha interpuesto una demanda por algunos socios con relación a posibles irregularidades en el procedimiento de admisión de socios previo a las elecciones? ¿Me podría aclarar algo sobre esto?

– Como Secretario General, aunque sea candidato, no debo ni puedo pronunciarme, pero si algún socio considera que hay alguna irregularidad por los comentarios que puedan haberle llegado, está en su derecho de ver las actas, comprobarlo y actuar como considere.

– Si estas irregularidades se confirman, ¿por qué cree que se han hecho?

– Pienso que en un proceso electoral limpio deben existir dos candidatos con su equipo y dos programas, siendo los socios los que elijan al mejor candidato para la Institución junto con su equipo y programa. Si alguna de las partes tienen interés por mantener una o más vocalías a toda costa, algún interés debe existir y en este caso es mejor preguntárselo a la otra parte.

– Por último, un deseo para Sevilla en este año 2022.

– Que podamos volver a recuperar nuestro ritmo de vida anterior a la pandemia, nuestra Semana Santa y Feria, el Corpus, que ademas de ser nuestras tradiciones son el motor económico de nuestra ciudad. Siempre quedarán en nuestros corazones los familiares y amigos que no han superado la pandemia, pero debemos mirar al futuro con optimismo e ilusión, las misma ilusión igual a la que todos tenemos en la noche de Reyes Magos por despertar a la mañana siguiente.

Miembros de la candidatura de Ángel Moliní al Ateneo de Sevilla

……




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *