290 incidencias asociadas al temporal de lluvia y fuertes vientos, más de la mitad en Sevilla

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado –desde las 18.00 horas de ayer tarde hasta las 6.00 de esta madrugada– un total de 290 incidencias asociadas al temporal de lluvia y fuertes vientos, la mayoría de ellas por caídas y derrumbes de árboles, ramas, señales, carteles, alumbrado navideño y otros objetos, según informa este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Desde las 18.00 horas de la pasada tarde hasta las 6.00 de esta mañana, el Teléfono de Emergencias 112 ha atendido numerosos avisos de los ciudadanos alertando principalmente de objetos caídos, ramas y árboles desprendidos, contenedores arrastrados por la fuerza del viento y chapas, señales y otros objetos como luces caídos al viario público. Afortunadamente, en las últimas horas no se ha registrado ningún daño personal.

En cuanto al desglose por provincias, más de la mitad de los avisos han procedido de la provincia de Sevilla, donde se han gestionado un total de 165 incidencias, la mayoría de ellas por caídas de ramas, adornos navideños y mobiliario urbano arrastrado por el viento. Los incidentes se han registrado en la capital pero también en otros municipios como Mairena del Alcor, Pilas, Carmona, Osuna, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción, Gerena, Benacazón, Gelves y Mairena del Aljarafe, entre otros.

A continuación, Córdoba con 37 avisos ha sido la segunda provincia más afectada por los efectos del temporal durante las últimas doce horas. Las anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas.

En cuanto al volumen de actividad, el resto de incidencias se han repartido entre Huelva (con 31), Jaén (29), Cádiz (18), Málaga y Granada (cuatro respectivamente) y Almería (una).

Desde el inicio del temporal, son ya más de 450 incidencias las atendidas en toda Andalucía por el temporal de lluvia, vientos y fenómenos costeros, que se dejó sentir sensiblemente durante las primeras horas de ayer jueves en la localidad onubense de Nerva.

AVISOS METEOROLÓGICOS

Para la jornada de hoy viernes 20, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene distintos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas.

Así, en Huelva, el aviso naranja permanece activo hasta las 9.00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12.00 horas en las comarcas de la capital, El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena.

En Sevilla, los avisos descienden a nivel amarillo por lluvias en la Campiña, las sierras Norte y Sur hasta las 12.00 horas y por vientos –con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora– en la Campiña, la Sierra Sur y la Sierra Norte.

En la provincia de Cádiz, habrá avisos naranjas por lluvias y viento en Grazalema hasta las 18.00 horas y por fenómenos costeros en el litoral hasta la misma franja horaria (se ampliará hasta las medianoche en la zona del Estrecho). Posteriormente, se espera que desciendan a nivel amarillo las lluvias en Cádiz, la Campiña, el Estrecho y el Litoral hasta las 12.00 horas de la jornada de hoy viernes. Los vientos y fenómenos costeros también se mantendrán a lo largo de la jornada en toda la provincia gaditana.

También por avisos naranjas se centra la atención en Córdoba en el caso de las fuertes lluvias en la subbética hasta las 14.00 horas; el resto serán amarillos por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética.

El aviso naranja tiñe toda la provincia de Jaén por vientos de suroeste que podrían alcanzar rachas de 90 kilómetros a la hora y precipitaciones con estimaciones acumuladas de hasta 30 litros a la hora.

Los fenómenos costeros estarán presentes en todo el litoral andaluz oriental, acompañados de avisos naranjas, durante toda la jornada de hoy viernes.

Por su parte, en Málaga, los avisos naranjas se localizarán también en la comarca de la Axarquía y Ronda y se activarán por lluvia y viento (hasta las 12.00 horas de mañana). En el caso de Granada, habrá aviso naranja por lluvias en la Costa hasta las 12.00 horas de mañana. Serán amarillos por lluvias en las comarcas de Nevadas, las Alpujarras y en la Costa (desde las 12.00 hasta el final de la jornada de mañana). En el caso del viento, se mantienen vigentes los amarillos por viento en Nevada, Las Alpujarras, en la Costa, la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (viento durante todo el día de mañana).

En el caso de Almería, el aviso naranja por viento afectará al Levante, Poniente y la capital durante toda la jornada. En cuanto a los avisos amarillos por viento, estarán vigentes en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez desde la medianoche del viernes a la medianoche del sábado.

RECOMENDACIONES DEL 112

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en la comunidad andaluza, Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar accidentes. En primer lugar, se debe mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *