El Ayuntamiento de Sevilla no celebrará este 12 de Octubre ningún pleno extraordinario sobre la Unidad de España, una propuesta del PP que ha caído en saco roto. La Junta de portavoces, reunida este miércoles, ha rechazado la petición del Grupo Popular que consideraba “oportuna” la celebración de un pleno extraordinario en el que las fuerzas políticas sevillanas reafirmaran su compromiso con la Constitución y la Unidad de España, amenazada por la deriva separatista.

Los portavoces del PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, IU y Participa Sevilla no han alcanzado unanimidad para poder desarrollar una declaración institucional conjunta al respecto, ni se ha llegado a un acuerdo sobre la celebración del pleno en la jornada del jueves, aunque “no se ha cerrado la puerta a realizarlo en un futuro”.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, solicitó al alcalde Juan Espadas la convocatoria de un pleno extraordinario para este jueves 12 de octubre, con una declaración de “consenso”, así como una concentración en la Plaza Nueva en la que se diera pública lectura al documento, que finalmente no se llevará a cabo por falta de consenso. El portavoz popular no descarta solicitar formamlmente la realización del pleno o incluso plantear una moción al respecto haciendo valer su posición en el pleno de la corporación, donde cuenta con un tercio de los concejales.

La izquierda considera “complicado” el consenso.

Lo cierto es que en el Ayuntamiento de Sevilla se pone también de manifiesto las discrepancias que mantienen al respecto las fuerzas políticas de ámbito nacional. Mientras IU y Podemos defienden “el diálogo y el referéndum pactado”, el resto de formaciones políticas, PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la posibilidad de un diálogo mientras el gobierno de Cataluña permanezca “al margen de la ley”. Estas posturas de los partidos a nivel nacional ha impedido la declaracíon conjuta cuyo consenso, afirman, ha sido “complicado”.

Sin embargo, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, sí acudirá este jueves al Desfile de las Fuerzas Armadas como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.