El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha afirmado que más de una decena de colegios de la ciudad tienen la calefacción “averiada” por la “inacción y falta de planificación” del alcalde, Juan Espadas, ante la “dejadez de no ponerla en marcha o de no ejecutar las obras como deben hacerse”.

“No solo se ha convertido el frío en un problema en los colegios de Sevilla, sino que a estas gélidas temperaturas hay que añadirle ahora la presencia continua de ratas en las clases de nuestros colegios”, recalca. Los problemas relacionados con la calefacción y la presencia de roedores afectan, según el PP, a los colegios ‘Valeriano Bécquer’ y en el ‘Jorge Juan y Antonio de Ulloa‘. En este último centro las ratas “han mordido la placa base del sistema de calefacción del colegio, lo que ha provocado que durante una semana, precisamente, en los días más fríos del invierno, los niños no hayan podido usar la calefacción”.

Asegura que los sistemas de calefacción presentan “numerosos problemas en su funcionamiento” en los colegios porque las instalaciones eléctricas son “antiguas o deficientes o por los retrasos en acometer las obras necesarias”, lo que lleva a que “los padres están llevando sus radiadores y calentadores de casa”.


García detalla que en el CEIP ‘Lora Tamayo’, CEIP ‘La Raza’ y CEIP ‘Elcano’, en el Distrito Bellavista- La Palmera, “se ha instalado el sistema de gas natural para la calefacción, pero no se ha procedido al suministro del combustible necesario“, a lo que suma el CEIP ‘Adriano del Valle‘, en el Distrito Cerro-Amate, “donde se está sustituyendo también el sistema de calefacción para que se suministre mediante gas natural, pero sin que se haya realizado previamente la instalación de las canalizaciones correspondientes, de manera que se ha dejado a los niños sin calefacción durante todo el invierno”. El colegio ‘Federico García Lorca’, del Distrito Norte, se está “sin calefacción por falta de suministro de Gas Natural”. “En el distrito Sur, en el Colegio ‘Almotamid’, llevan más de un mes sin suministro de calefacción en el Aula Matinal y comedor del colegio”, insiste.

El PP  recuerda que habiendo un presupuesto de casi cinco millones de euros en el presupuesto municipal para colegios “solo se haya gastado 762.461.62, menos del diez por ciento”. En este marco, el PP ha presentado una propuesta al gobierno local dentro de su “presupuesto alternativo, que debería ser el presupuesto de la ciudad , por su compromiso real con las necesidades de los sevillanos, de 8,3 millones de euros anuales“. “El PP en el Ayuntamiento de Sevilla quiere climatizar los centros educativos para que no se vuelvan a vivir situaciones de precariedad como las del verano pasado o alas que estamos viviendo actualmente en invierno”, apunta.