Y Carmona…

Recuerdo Dúrcal, el agua helada del río que nos volvía la piel transparente y el alma alegre… Recuerdo los rayos de sol atravesando insistentes las ramas entrelazadas… Las risas, el chapoteo y la tortilla fría. Recuerdo el asiento del coche mojado, ya de vuelta a casa… camino de regreso somnoliento….

Fue Granada mi ciudad de los sueños infantiles, y aunque hace años que no la visito y he perdido totalmente el acento que sin ser moruna me inventé, siempre vuelve mi pensamiento a recorrer los rincones de la Alhambra. Lunes, martes, miércoles… a partir de las 16h, vuelo a Granada, vuelve mi mente a su hogar.

Hoy vivo en otro rincón del mapa, que suena a fábula y huele a azahar, el mismo aroma de la noche de Granada… Carmona… Cuando llueve es diferente, cuando aprieta el calor es diferente, cuando anochece es diferente… Desde Santiago hasta la Judería, las estrechas calles que serpentean me acompañan curiosas, laberinto que abraza y encala y calan en los huesos aventuras árabes y duelos medievales, aún se pueden oír la sinfonía dramática del chocar de espadas y los lamentos que produjo la peste.

Y al salir del laberinto de sensaciones se abre fastuosa la plaza, enmarcada por arcos y azulejos dispuestos a capricho y presidida por una majestuosa farola de tímida luz que respeta el sueño de mil gorriones. En el arco de la Puerta de Sevilla, otros mil espíritus reencarnados en palomas nos vigilan… Carmona se vive en el paseo nocturno, casi furtivo, huyendo de la claridad con la que el sol se adueña de la ciudad, como un todopoderoso amo que nos da permiso para vivir… Si miras al suelo, te acompañan Servilia, Trajano, Pedro I… Si miras al cielo, su gente que ya no camina: Rodríguez Nodal, Imaginero Buiza, Manolín, Maruchi, Carmela, Ana…

Y es que la mires por donde la mires, esta ciudad está viva, sorprende, enamora y si me apuras, ella nos vive a nosotros…
PD: aquí al lado…




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *