Tablillas de Itálica. Una novela heterodoxa

Termino con una sonrisa en los labios (no es metáfora) y lleno de satisfacción la última novela de Álvaro Pombo que lleva por título “El destino de un gato común” (Editorial Destino, 2020). Uno de nuestros mejores novelistas pero al que la crítica progre intenta ningunear, por fortuna sin éxito.

Novela de ideas, es decir, una novela donde se dicen cosas importantes de forma amena y donde se rozan sin fanatismo asuntos de la historia de España que otros usan con fines odiosos de enfrentamiento social. Nada que ver, por ejemplo, con doña Almudena Grandes, tan publicitada, tan “comprometida”, siempre escribiendo lo mismo sobre una guerra civil de buenos y malos.

Aquí no hay buenos y malos. Álvaro Pombo ama a todos sus personajes, retrato de grupo de la España del siglo XXI: el coronel jubilado del ya inexistente ejército franquista que ahora filosofa en su retiro y lee a Hegel; la vieja cocinera, antigua afiliada a la Sección Femenina de Falange que le enseñó a escribir y a guisar en el Castillo de la Mota; la nuera del coronel, rica niña pija del barrio de Salamanca llena la cabeza de los lugares comunes de una falsa modernidad; la amante de su hijo, alta ejecutiva bancaria que el autor no duda en calificar de “feminazi”…

Así que una novela llena de herejías bienhumoradas y ajena a la corrección política reinante; alegres herejías que tan difíciles son de encontrar entre los narradores españoles de hoy, gente siempre preocupada por no molestar a las damas de la Ideología de Género, a los censores de la Media Memoria Histórica o a los devotos de un cándido buenismo. En suma, libro que trae un soplo de libertad en estas horas amargas de inquisidores y prohibiciones.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *