Tablillas de Itálica. ¿UN NUEVO GIRO?

Cambios bruscos de civilización no son habituales en la Historia de Occidente. No hablo de revoluciones políticas que abundan por doquier y pueden en efecto cambiarlo todo de la noche a la mañana; revoluciones nunca llegadas por sorpresa, sino tras una larga maduración, tal vez de siglos, que al menos los más informados vieron acercarse desde lejos, así la Revolución Francesa o la Revolución Rusa o la eclosión de la democracia vista por Tocqueville. Pero ahora de lo que hablo es de algo más profundo, del todo inesperado, con un contenido más cultural que político y por ello largamente duradero.

Me refiero en suma a giros civilizatorios producidos unos por los propios seres humanos (sabiduría o estupidez) y otros por ciegos fenómenos naturales. Cabe incluir aquí por ejemplo al cambio climático, al calentamiento global de hace diez mil años que dio origen a la agricultura y al nacimiento de las ciudades; o al año 1968, un cambio alocado, producto de hombres insensatos, que arruinó gran parte de la cultura y los valores de Europa dejándola indefensa ante otras culturas nada inocentes condicionando de esta manera nuestro futuro. ¿Y la Pandemia?

Sin duda, un nuevo giro; no imputable al ser humano pero sí aprovechado por los poderes políticos decididos a utilizar estados de alarma, confinamientos, perimetraciones y toques de queda (ya innecesarios desde que existen las vacunas) para resolver los problemas de la democracia de masas del siglo XXI restringiendo libertades tras una domesticación de palo y zanahoria.

Porque existen democracias sin libertad. Una minoría -caso de tener que elegir a la fuerza- elegiría siempre la libertad antes que la democracia sin ella. Suena rudo y sólo es una elección teórica sobre el papel; aunque no se le oculta a nadie que por desgracia la mayoría acepta hoy justamente lo contrario. Peligrosa realidad nada teórica.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *