Tablillas de Itálica. Teresa

Descubro en la plataforma Filmin la película “Teresa” dirigida por Paula Ortiz sobre un maravilloso texto de Juan Mayorga (“la lengua en pedazos”).

Tanto en literatura como en el teatro o el cine, la invención de episodios y diálogos atribuidos a un personaje histórico es legítima, siempre, eso sí, que no se falsifique la figura de tal personaje. El texto de Mayorga, académico de la RAE, es en este sentido perfecto pues no en vano el dramaturgo conoce al detalle la vida de la santa española y ha leído toda su obra autobiográfica y de reflexión religiosa. No es el caso de Paula Ortiz.

Formalmente la película de Ortiz está cuidada y sobresale con mucho de la mediocridad cinematográfica española. Por desgracia, la ideología de la directora pesa demasiado sobre el filme y atribuye a la monja de Ávila un pensar, un decir y un hacer que nada tiene que ver con su realidad histórica. La hace hija de “judaizantes”, siendo así que sus padres fueron buenos cristianos (el abuelo en cambio sí fue converso e investigado por la Inquisición); le atribuye además un lesbianismo reprimido; pone en sus labios palabras que no son suyas, sino de un feminismo anacrónico para la época y acaba la película con un plano simbólico (?) en lo que parece ser el suicidio de Teresa… Un disparate.

De esta manera, la peculiar ignorancia histórica de la progresía pone una vez más de manifiesto la falacia del dogma laico sobre la superioridad intelectual y moral del “progresismo”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *