Tablillas de Itálica. TABLILLA SIN (¿POSIBLE?) FINAL

Escribía Pascal: “Imposible que resuciten los muertos; imposible que no resuciten”. ¿Se puede razonar hoy sobre esta doble imposibilidad? Se puede, aunque no está asegurada la conclusión.

La naturaleza es cruel vista de cerca (comer y ser comido). Un número casi infinito de casualidades entrelazadas para dar origen a un monstruoso mundo de sufrimientos. Los árboles no sufren. Los animales sí, pero desconocen que han de morir; sólo el hombre sabe de su final y que ese final no sirve de nada. Una casualidad abominable; demasiado horror para que sea verdad.

Puede aceptarse que miles de millones de casualidades terminen haciendo comparecer la vida, pero no más allá de un magma de gusarapos. Si en cambio tenemos la enorme inteligencia humana, condenada al sufrimiento y a la nada sabiéndolo de antemano, cabría pensar en una deidad maligna: el aciago demiurgo de Cioran.

Mas existen (cosa incompatible con un Dios malvado) los conceptos de bondad, compasión y belleza; realidades que están ahí para ser percibidas por la especie humana, pues se trata de la única especie consciente del cosmos en que vive.

También Pascal hablaba de una “apuesta”. Al final parece que habremos de apostar por el sufrimiento inútil, el demiurgo o bien la colaboración con una trascendencia creadora que necesita de alguna manera nuestra ayuda a fin de completar su creación.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *