Tablillas de Itálica. GUERRAS UTILITARIAS

Es bien conocido que cuando un gobierno va perdiendo prestigio y simpatías en su país se busca una guerra, o mejor una guerrita, en el exterior que distraiga la atención de la ciudadanía y, a ser posible, despierte el espíritu patriótico de los votantes. Pedro Sánchez ha tenido la suerte de encontrarse con dos guerras a las que echar la culpa de todos los males de España.

Seguramente ustedes lo habrán notado; no hay discurso del presidente del Gobierno donde no haga referencia a Putin y a la “emergencia climática”. A los historiadores nos recuerda el discurso de Serrano Suñer, en 1941, gritando desde el balcón de la sede de Falange en Madrid: “Rusia es culpable, Rusia es culpable de nuestra guerra civil, culpable de la muerte de José Antonio, del precio del petróleo, de la inflación galopante, de la factura de la luz y de la ruina de los autónomos”.

Y luego, “la emergencia climática”. La guerra contra el calentamiento global que es tanto como querer levantar un muro contra el Pacífico, pues los cambios de clima duran desde hace millones de años, antes de la aparición del primer homínido sobre la tierra. Habrá, sí, que adaptarse al calor, como la especie humana viene adaptándose a los grandes calores y a las grandes glaciaciones. Pero hablar de “emergencia” y lucha calorífica es una impostura y un negocio. Sin embargo, nada como crear un ambiente belicoso, ya sea contra Rusia ya sea contra el clima, para conseguir unos ciudadanos obedientes y sumisos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *