Tablillas de Itálica. GIRO PROFUNDO

Mediada la reciente campaña electoral andaluza, cuando el candidato Juan Espadas ya percibía lo imposible de ganar las elecciones, en un grito de angustia rogaba a los militantes del PSOE movilizarse para que el partido no  quedara con solo 30 escaños en el Parlamento andaluz. Con 30 escaños justos se ha quedado.

Hablan los analistas de un cambio de ciclo; cosa que niega tajantemente la ejecutiva de Ferraz. Pero tiene razón la ejecutiva: no hay cambio de ciclo; lo que tenemos es algo muchísimo más profundo: uno de esos giros de la Historia en el imaginario colectivo y en la cosmovisión mayoritaria. Un giro cuyos efectos pueden durar lustros completos.

Al menos desde 1968 la inmensa mayoría de los españoles venía considerándose de izquierdas y centro-izquierda. No era una exageración hablar de la mayoría social del PSOE. Hoy, en Andalucía (y dentro de un año en el conjunto de España) los resultados son estos: la derecha (PP más Vox) ha recibido el 56.6% de los votos. Mayoría social absoluta. Junto a esto, estudios rigurosos señalan que los ciudadanos menores de cuarenta años nutren también por amplia mayoría las filas conservadoras. Mala noticia para nuestros republicanitos: “España mañana no será republicana”.

Mas, ¡ay!, la cosa no termina aquí, pues los giros históricos generan abundantes víctimas entre los perdedores. En el PSOE de Andalucía ya hay afiliados con el puñal entre los dientes. No creo que Juan Espadas aguante mucho como secretario general. Para él, será un calvario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *