Tablillas de Itálica. EL TERCER FACTOR

La invasión de Irak y los bombardeos americanos sobre Bagdad dieron origen a una frase ya convertida en lugar común en el lenguaje de hoy: “Daños colaterales”. Los daños que en una guerra sufre la población no combatiente por errores imprevistos o decisiones inevitables a fin de derrotar al enemigo. A veces, esos daños sobre la población civil, al superar los daños legítimos que se infligen al adversario, cabe considerarlos criminales.

En la lucha contra reloj para frenar la horrible pandemia de nuestros días van desvelándose factores muy a tener en cuenta. El primero es el consenso en los países democráticos sobre la primacía de la salud; todo debe someterse a ella. Y está bien. No obstante, existe un segundo elemento a tener en cuenta y que podríamos considerar un daño colateral inaceptable: la ruina económica que provocan medidas draconianas como los confinamientos, las perimetraciones, los toques de queda y un cúmulo de decretos más punitivos que sanadores, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta ahora son de dudosos resultados. Lo único eficaz es la vacuna; lo demás, ensayos de laboratorio sobre ratones. Estamos olvidando que de hambre también se muere.

Pero tanto como la crisis económica existe otro factor sobrevenido que puede hacernos retroceder siglos y al que nadie parece prestar atención: el fin histórico de la democracia. La pérdida de libertades fundamentales, unida a la incompetencia y mediocridad de nuestros señores, sus descaradas mentiras y el escandaloso politiqueo partidista en el uso de la enfermedad nos han hecho perder toda nuestra confianza en los gobernantes; y sin confianza ciudadana la democracia se hace imposible. Seguiremos con esto la próxima semana.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. Javier Aguado de los Reyes dice:

    El fin de la democracia como devenir. Creo que sería del “modo de vida” de la cultura y economía occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *