Tablillas de Itálica. CINISMO

Según la reciente declaración de la ONU, el año de guerra en Ucrania ha causado 6.000 muertos civiles en las ciudades bombardeadas por Rusia. Asimismo han sido destruidas centrales eléctricas, fábricas, estaciones de ferrocarril, carreteras y puentes.

Sin duda, la destrucción de estructuras vitales del enemigo es un comportamiento “legítimo” en los horrores de cualquier guerra; pero no es lícito el asesinato buscado de ciudadanos no combatientes bajo misiles y bombas. Por eso el presidente de Ucrania amenaza con un nuevo juicio de Nuremberg cuando termine el conflicto.

Durante la Segunda Guerra Mundial americanos e ingleses destruyeron ciudades enteras (“bombardeos en alfombra”) con el objetivo de aterrorizar a la población civil. Ya no se habla de eso. ¿Olvido o cinismo? En todo caso conviene recordarlo ante el espanto de los 6.000 muertos de Ucrania.

En tres días seguidos bajo las bombas de la aviación Aliada -13,14 y 15 de febrero de 1945- en la ciudad alemana de Dresde murieron 40.000 personas. Un poco antes la metrópoli de Hamburgo quedó arrasada: 50.000 muertos. Cuando los soviéticos entraron en Berlín no quedaba una sola casa en pie. Al final de la guerra, Tokio sumaba 200.000 muertes, y solo en un día la bomba atómica mató a 80.000 personas en Nagasaki y a 160.000 en Hiroshima. No hace falta seguir.

En los juicios de Nuremberg fueron condenados los criminales de guerra; en cambio no comparecieron ni americanos ni ingleses: ellos eran los jueces.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *