Ya ha comenzado la obra de teatro política andaluza. Si la semana pasada decíamos que ya tenemos el primer acto en que la política andaluza estaba a punto de empezar una obra teatral de comedía que se convertía en tragedia, en esta semana que podemos decir que se ha levantado el telón, que ha comenzado la teatralidad de una farsa hacia los andaluces, en donde nos cuentan lo que interesa y hacen lo que les conviene. Ayer en Málaga, el D. Juan de las calzas naranjas, Juan Marín, junto con su jefe Albert Rivera, quien cuando vino a Andalucía nos prometió el “cambio sensato” y la “regeneración” política, han escenificado la interrupción temporal de su relación marital con Susana Díaz, por no haber llevado a cabo la reforma de la ley electoral y otras promesas de amor eterno, previas a su matrimonio trienal.

Repito lo de la interrupción temporal de su relación marital, porque de todos es sabido que Susana y Cs se necesitan, se quieren, se buscan. Ahora se enfadan, se separan, pero ¿estarán negociando su unión para después del paso de las urnas en noviembre? Si, sin duda, porque conociendo a los “ naranjitos”, estos precisan enamorar a Susana y sus huestes, para seguir atribuyéndose todo aquello que les beneficie, aunque en este caso, lo que pueden presentar ante la sociedad andaluza, solo es el mantenimiento de permanecer en el último lugar en las estadísticas europeas, nacionales Una sanidad que da pena verla, una enseñanza que para que os quiero y sobre todo, un gobierno autonómico que se pliega a los intereses de partido, en el tema de la financiación autonómica, aceptando la miseria de 350 m de e para tres años, cuando solicitaban 4000 al gobierno de Rajoy, sin que nos olvidemos que tanto PSOE como Cs, han impedido la labor parlamentaria de analizar en sede parlamentaria tanto el caso ERE, como las juergas en putas y cocaína de ciertos cargos de la Junta y que se han permitido el lujo de pagarlas con tarjetas del erario de todos los ciudadanos.


 

Por si fuera poco, y si alguien duda de estas circunstancias, baste recordar a las recientes declaraciones de la diputada no adscrita del parlamento y ex parlamentaria de Cs M.Carmen Prieto, quien en unas declaraciones a un medio nacional, acusaba a Juan Marín de aconsejarles hacer la vista gorda en ciertos temas respecto a los socialistas andaluces.

Ante estas acusaciones, Nos hemos puesto en contacto con ella, para charlar sobre la actual situación de la política en nuestra Andalucía y nos ha manifestado entre otras cosas, que va a abandonar la política decepcionada, después de esta legislatura y que lo vivido, le convierte en una votante abstencionista de cara al futuro.

Sra Prieto, Vd ha denunciado que cuando estaba como parlamentaria de Cs, Juan Marín les pedía que no apretaran demasiado las tuercas al PSOE para no crear conflicto.

En algún tema concreto, Juan Marín nos pidió eso, porque las decisiones y la manera de votar del grupo, no se tomaban con independencia y venían dictadas desde Marín al secretario del grupo, Sergio, quien nos dictaba que es lo que había que votar, sin que las decisiones fueran adoptadas por todos.

A raíz de este y otros temas, vd abandonó Cs. ¿Cuál ha sido en su opinión el papel de Cs en la presente legislatura? ¿Ha sido demasiado servil al PSOE?

A la vista están los resultados. Si no hubiera estado, nadie lo hubiera notado, sinceramente. Considero que Cs no ha hecho absolutamente nada en esta legislatura, simplemente ha pervivido hasta las próximas elecciones, con algo así como” no quiero mojarme para no meter la pata”

Cuando se pasó al grupo mixto con la denominación de no adscrita, ha manifestado en ocasiones que ha tenido importantes problemas para desarrollar su trabajo

Hay un antes y un después en mi trabajo a la hora de poder hacerlo, al estar en el grupo parlamentario y posteriormente como no adscrita. Siendo miembro del grupo, me habían quitado comisiones, porque no querían que interviniera en el pleno del parlamento y después de pasar a ser no adscrita, hice reclamaciones de que se me devolvieran portavocitas, de tres comisiones como empleo, igualdad y cultura. A propuesta de Cs lo que se me dio, fue la portavocía en una comisión que no se ha reunido en toda la legislatura, la comisión de desarrollo estatutario. Una comisión de estas que hay, que no sirven para nada

Después de ser diputada una legislatura, Vd ha anunciado el abandono de la política. ¿Qué conclusión saca como política y ciudadana de su experiencia en la política y en el parlamento?

Yo pensaba que mi partido político iba a ser el punto y aparte en lo que se refiere a política, regenerándola, luchando contra la partitocracia, siendo innovador, pero vivido lo que he vivido, me he convertido en una abstencionista. Yo no voto a ningún partido, por nada del mundo

¿Como diputada en el parlamento, que conclusión saca del trabajo de Susana Díaz en el gobierno durante la presente legislatura?

Que Susana Diaz y el PSOE, simplemente trabajan para perpetuarse, para estar ahí eternamente, si no lo remediamos los andaluces y gracias a Cs han conseguido que estén, cuando podían haber conseguido otra cosa, haciendo una oposición seria y digna

¿Ve alguna posibilidad de que las cosas cambien en el futuro y que se produzca una alternancia en el gobierno de Andalucía?

No veo solución a corto plazo, porque el PP y lo siento por Juanma Moreno, porque me parece una estupenda persona, está muy debilitado en Andalucía. La única alternativa sería que ganase el PP, para que por lo menos, se levantasen las alfombras. Necesitamos un cambio de régimen ya ¡

Mientras que esto nos dice la diputada M. Carmen Prieto, la obra de teatro continúa, el segundo acto está por empezar con la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones. Lo que no sabría decir es que nombre poner a la obra de teatro, porque tiene una mezcla del D. Juan de Zorrilla o de Ninette y un señor de Murcia. Escojan el título, siéntense en la butaca y disfruten de esta tragicomedia de la política andaluza.