Metro y medio de desacuerdo taurino

Parece mentira que en este envite nadie en la Junta de Andalucía apueste por una salida airosa para la temporada 2021 en Sevilla, mucho me temo que también en esto los sevillanos añoremos  a la señora Ayuso, que valientemente está defendiendo la Fiesta Nacional más que cualquier presidente de Comunidad (y no solo en temporada de elecciones).

Juanma Moreno, antaño defensor de la tauromaquia, parece que quiera permanecer de perfil en este espinoso asunto, ni la Junta de Andalucía, la cual lidera (que no lidia) cede en el metro y medio de distancia interpersonal en los asientos de la plaza y eso para los de Pagés es insostenible e inadmisible.

Lo paradigmático es que en este año pandémico el “No pregón” de Semana Santa, realizado en su vecino Teatro de La Maestranza, hace apenas unas semanas, la distancia de seguridad era una butaca on y otra off. Vamos, ni 60 centímetros de distancia en un local cerrado. 

Pues a 50 metros  de éste moderno Teatro, se alza la joya de la corona, el orgullo sevillano de la  tauromaquia  la  Real Maestranza de  Caballería, blanca y radiante como una novia,  que espera  deseosa abrir sus puertas y oír el murmullo de su gente, el ras del capote de Morante o la verónica de Aguado, la faena de algunos que pisan como nuevos matadores , ver el ganado  cinqueño  que los ganaderos ponen en el amarillo albero sevillano. En estos días la podemos ver con colas tras sus taquillas, vendiendo localidades que mucho me temo, estén abocadas a la suspensión si este asunto del metro y medio no se resuelve en breve.

La empresa Pagés, que gestiona la Maestranza, con Ramón Valencia a la cabeza, no ve admisible la celebración de festejos  si no se le permite el 50% del aforo en la plaza. Según el empresario, no es solo una cuestión de economía y de que salgan las cuentas (rebajadas ya por los maestrantes, ganaderos y toreros), es que la imagen de la plaza se vería semivacía y por tanto deslucida, algo que devaluaría de sobremanera la imagen de este coso.

Recordemos que la plaza sevillana tiene una capacidad para 12.000 espectadores. Con el famoso metro y medio, sólo se podrían ocupar el 12,5% de la plaza, que traducido en espectadores, viene a ser unos 1.500, impracticable. Es entendible su posición. 

La Junta defiende (una y otra vez) la distancia entre espectadores y la empresa Pagés el aforo, el desacuerdo es total y cantan las cifras, la inviabilidad del negocio, amén de la imagen de la plaza.

Veremos este próximo miércoles en que queda la cosa, la pelota va de un tejado a otro y la vergüenza del mal hacer y poca comprensión de la Junta (el sinsentido de la situación) va creciendo en todos los aficionados sevillanos, que con abono o entrada en mano ven frustradas sus esperanzas.

Yo no entiendo el enquistamiento del asunto, máxime cuando la plaza es un lugar abierto y diáfano, donde se permite (al menos hasta la última temporada) fumar en tu localidad, donde se prohibe, como es natural, quitarse la mascarilla, (ese accesorio que ya forma parte de nuestro yo). Tampoco  puedo comprender que para viajar en metrocentro, bus, ave o avión te encajen a 20 cm de un desconocido, añadiendo que es un lugar cerrado.

Una lástima que la autoridad competente no apoye la Fiesta Nacional, debería ayudar a flexibilizar y aunar posturas sin riesgos sanitarios, por supuesto, para que este año se puedan dar espectáculos taurinos, lo demanda el público, lo necesitan los ganaderos y lo desean los toreros y sus cuadrillas.

El apoyo en estos momentos al fomento de la Tauromaquia en España es imprescindible, por nuestras tradiciones, costumbres, figuras y ganaderías, y así lo han entendido en otras comunidades como Castilla la Mancha (Emiliano García Page , del PSOE) que amplia al 75% su aforo, o la cercana Extremadura (Guillermo Fernández Vara, del PSOE), esperemos que Andalucía , con las condiciones sanitarias obligatorias, pueda dar un paso adelante y permitir ampliar el aforo o bajar la distancia entre espectadores.

Me quedo por último con una frase de Díaz Ayuso que pronuncio hace unos días en Las Ventas, y que echo muchísimo en falta de nuestros dirigentes políticos andaluces, “Yo suelo ir varias veces al año a apoyar la Fiesta y si se pueden finalmente celebrar ahora una serie de festejos me encantaría estar ahí con la gente”.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *