Los veganos y sus insanos procesados

Nos invaden los veganos, ¿que quiénes son los veganos? Los veganos son personas que en su dieta prescinde de cualquier alimento de origen animal. Su máxima es la alimentación sana, pero ¿comen realmente sano? Pues yo diría que tirando de procesados, la dieta no es nada sana.

El veganismo propiamente dicho no es una moda, existe desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos ha evolucionado hasta el punto de que además del carácter alimenticio, estos adeptos a la dieta vegana  tienen un componente propio de corte progresista, ideológico, ético y medioambiental. Suelen adherirse o apuntarse gente joven de ideas izquierdistas, los “progres” que normalmente son animalistas y anti taurinos (por qué será).

Es innegable que la preocupación por el medioambiente ha crecido en los últimos años de forma exponencial, sobre todo en personas jóvenes y de países desarrollados. En general suelen detestar la producción intensiva (y extensiva) ganadera, culpándola de la responsabilidad en el calentamiento global, amén de pensar que comer carne es algo insano, antinatural y poco ecológico.

Las burger veganas (ultraprocesados)

La dieta vegana, aparte de basarse en productos vegetales, comienza a nutrirse de alimentos ultraprocesados veganos, ya que el vegetal por el vegetal suele aburrir en su alimentación diaria. Los procesados más comunes son las hamburguesas veganas (curioso, en dietas que no quieren saber nada de animales) que ya vemos en casi todas las cadenas de “comida rápida” y ahora  también en los lineales de todos los supermercados, paso algunos ejemplos:

Burguer King tiene su “veggie burgers”. Los restaurantes Bump Green tienen la famosa hamburguesa “Beyond Burger” de carne vegetal que hasta cotiza en bolsa. Goiko, tiene la hamburguesa “veggielicious”. La cadena TGB, anuncia hamburguesa vegana de Beyond Meat,  McDonald´s lanzará en este año su vegana, McPlan. Hamburguesa Garden Gourmet en Carrefour o la hamburguesa vegana de Mercadora.

En general, los ultraprocesados son alimentos con formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos vegetales, además de aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos más atractivos y darle diversidad a la “aburrida” y monotemática dieta de “sólo vegetal”.

Estos productos suelen ser nutricionalmente desequilibrados, al tener un alto contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas (las grasas siempre vegetales, acuérdense de la de palma o la de coco, tan denostada en la actualidad) sodio y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas. (Basta sólo mirar su etiquetaje).

¿Son sanos estos ultraprocesados veganos? La respuesta es rotundamente no, pero las grandes compañías y cadenas de comida rápida, han visto un gran filón en estos jóvenes adeptos a la comida vegana, ávidos de productos nuevos (aunque sean ultraprocesados como salchichas, hamburguesas, albóndigas, helados…). Para esto la herramienta del marketing es fundamental, donde su eslogan es: se vende vegano, se vende sano. Un engaño total.

Lo último en procesados veganos es un filete tipo carne, pero vegano, hecho con tecnología 3D y con ingredientes vegetales, grasa, azucares, aditivos…

Y digo yo, qué manía con los que solo quieren en su dieta vegetales, cómo les ilusiona comer un filete tipo carne, ¿Pues no están en contra de todo lo que les suene a carne? Acuérdense que suelen ser animalistas.

Cada uno es muy libre de elegir su alimentación, pero lo que no se puede es engañar al personal. El marketing vende vegano, como sinónimo de sano y ecológico, y debemos saber qué es un alimento procesado vegano. Es vegano sí, pero insano también. 

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. Ricardo dice:

    Soso, el hecho de imitar carnes es por que estamos en esa transición de comer carne a dejarla, los veganos de varios años no consumen tanto estos procesados, si no todo plantas y super alimentos, no es aburrido de hecho la variedad es inmensa y en la variedad esta el gusta, no? Pero es normal que defiendan la carne los adictos a esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *