Los Árboles de La Calzada

Ayer me preguntaba mi buen amigo Manolito, que si sabia del nombre de los árboles que se encuentran en la Calle Oriente, hoy en día Calle Luis Montoto, en la zona de La Calzada.

Todo venía por esas hojillas que caen muy de vez en cuando dentro del vaso de la mejor cerveza de norte a sur, y de este a oeste, de nuestra Híspalis, aunque en los tiempos que corren mejor llamar ciudad de Betis (me disculpen los del otro equipo de la ciudad)… llamada Cervecería San Benito. Aunque también hay otros dispensadores de cervezas, “pa que el personal no se ofenda” donde se acercan al sabor…

Pues sí, le respondí, popularmente aquí en este barrio se les decían Chopos de La Calzada, que no tienen nada que ver con los árboles Chopos. En Sevilla sí hay árboles Chopos plantados, y que son normalmente de la especie Chopo Piramidal.

Pero he aquí la respuesta. En 1961 se produce en Sevilla la famosa riada del Tamarguillo, y que hasta hace bien poco existían en el barrio de La Calzada unos azulejos que expresaban “Hasta aquí llegó la riada” con una señal recta horizontal, que hacía alusión a ello.

Pues bien, al Ayuntamiento de nuestra ciudad se le ocurrió plantar unos árboles llamados Jacarandá, con una serie de propiedades que servirían, entre comillas, para paliar aquellas infecciones que dejó la riada en algunos de los habitantes de las zonas afectadas. Ya que las hojas moradas azules de dichos árboles tienen propiedades antisépticas, y también tratan malestares óseos como el dolor de huesos.

Y aquí entra la casuística de la gente del lugar de La Calzada, lo del nombre de Jacarandá es en sí, no lo neguemos, un nombre difícil, y sobre todo difícil de recordar, por eso lo del nombre de Chopos de La Calzada quedó en la mente de la gente de este barrio.

Así que, Manolito, cuando la gente te diga que caen de ‘mu de vez en cuando’ las hojillas pequeñas de los árboles de nuestra Calzada en los vasos, respóndeles que tu Cerveza es curativa….

No quería terminar este artículo sin agradecer, ya que, es de bien nacido ser agradecido a Dª Pilar Fuertes Aguilar por darme esta oportunidad de ir publicando mis artículos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *