LA FERIA DE SEVILLA: Bien de Interés Cultural (y II)

LA FERIA DE SEVILLA: Bien de Interés Cultural ( I )

Lo cierto es que cuesta trabajo escribir sobre la Feria de Abril viendo cómo está el patio de la política internacional, pero tal vez por eso lo de preservar nuestra cultura y tradiciones tenga ahora doble importancia; así que voy a continuar con esto de la solicitud de Bien de Interés cultural (B.I.C) para la Feria de Abril.

Tras la Feria de este año la prensa de la ciudad ha realizado encuestas sobre si sería bueno o no que la feria volviera a empezar a las 24 horas del lunes, o lo que es lo mismo, que volviera a tener seis días y una noche de duración. A la pregunta de la encuesta los sevillanos han dicho que quieren volver a la formula ferial de los seis días, formula que ya va teniendo una larga historia, pues data de hace setenta años. A la vista del resultado de la encuesta parece cosa clara que el referéndum convocado por el alcalde Espadas para alargar la feria fue un montaje a la medida de su alcaldía, es decir, una alcaldada que hoy defiende Muñoz a capa y sin Espadas en ese supuesto afán socialista de “democratizar” la feria, afán que no abandonan desde abril de 1976.

Si cambian el verbo democratizar por el umbraliano* vocablo horterizar entenderán mejor las intenciones de la municipalidad ya sea de izquierdas, de derechas o medio pensionista, pues lo mismo unos que otros están inmersos en atacar el costumbrismo, que en la feria es signo de identidad, y que ellos, siempre tan “modernos” llaman despreciativamente tipismo o clasismo. Lo de considerar la Feria de Abril como una fiesta clasista es aún peor – por el odio y la envidia que conlleva – que considerarla peyorativamente típica.

Como lo de atacar lo típico y el clasismo en la feria se ha convertido en una costumbre es por lo que no estaría de más declarar Bien de Interés Cultural ( B.I.C) la Feria de Abril sevillana, englobando en esa declaración la antigüedad de la misma, sus modos, formas y estética. En esto de la estética y visto lo que venimos viendo desde hace unos años y muy especialmente este de 2022, es de urgencia poner coto a lo que entra por el real, supuestamente vestida de flamenca, como ya se hizo con los carricoches y jamelgos que entraban al paseo de caballos.

Por mucho que algunos sigan repitiendo el mantra de que el traje de flamenca es el único traje regional español que evoluciona con la moda y cambia cada año, eso es solo un invento de diseñadores de medio pelo y en su mayoría de muy mal gusto que además desconocen por completo la historia de este traje provincial, no regional, que comenzó a verse por la feria desde hace cien años y que en un principio era la vestimenta de las bailarinas de la danza española y de las bailaoras de los cafés cantantes y que desde Sevilla se ha “exportado” a toda Andalucía en detrimento de los otros trajes de la región.

La implantación y popularidad del traje de flamenca se debe a su uso en el baile, y el baile por sevillanas es otro capítulo de la feria que merece urgente protección, dado el estrago que genera la proliferación de academias de “sevillanas” repartidas por todo el territorio nacional. Hace unos años se declaró B.I.C. el baile por sevillanas, lo que no sé es si esa declaración protege este baile según los cánones de los maestros Otero, Realito y Enrique “El Cojo” o según la interpretación de una señora de Cuenca que ha montado una academia en Guadalajara.

Para ir terminando se me ocurre que un punto importantísimo para la protección de la Feria de Abril es el que no se cambie su ubicación, que se quede dónde está, que no vuelva a surgir el debate de llevársela al “Charco la Pava”, ni a la dehesa de Tablada porque no hace falta que la feria se agrande, ni que se saque de la ciudad, aunque claro está que actualmente como no está el horno para negocios inmobiliarios hace dos o tres años que no se sabe nada de los nuevos dueños de Tablada, ni de la nefasta idea de llevarse la feria al “Charco la Pava”.

Aquí lo dejo por hoy, otro día hablaré de negocios urbanísticos municipales, negocios contra los que a veces el ciudadano necesita urgente protección.

*Umbraliano: por Francisco Umbral.

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *